‘So far, so close’ es el debut de NIN3S, el artista antes conocido como Uner

'So far, so close' es el debut de NIN3S, el artista antes conocido como Uner FOTO NIN3S 2021 scaled

Se trata del primer single con el que NINE3s, el nuevo proyecto del artista antes conocido como UNER, empieza a descubrir el que será su primer álbum, publicado por el sello londinense Dorado Records, y que verá la luz en los primeros meses de 2022.

Este tema, tanto como el proyecto llamado NIN3S, es fin e inicio. El 9 marca el final y el nuevo comienzo de todo, en modo cíclico. Todo acaba y vuelve a empezar continuamente. Así ha sido mi vida y mi carrera”, en sus propias palabras. ¿O es que alguien quiere quedarse todo el tiempo haciendo lo mismo y siendo la misma persona? Yo soy un ser nuevo cada día, cada segundo y así es todo el proyecto NIN3S”, añade.

SO FAR, SO CLOSE

So far, so close se inspira en lo lejano que parece el final y el inicio y lo realmente cerca que están. Y así, siendo el último track -que NIN3s compuso para el álbum- es el primer single que nos lleva hacia él.

A lo largo del mismo, sinergia jazz de última factura, con la emergencia del diseño sonoro, la serenidad amable del downtempo y la ruptura rítmica de los broken beats. So far, so close es un ejercicio de pura contemporaneidad, en busca de conmoción y movimiento, a partes iguales. Un corte que es capaz de combinar el sonido suave de la cuerda noble de un antiguo piano, con el trepidante pálpito callejero de una gran urbe a punto de despertar, ¿o es al atardecer? De nuevo, todo a la vez, es principio y fin.

Aunque todos los instrumentos son parte de un único conjunto, es imposible no ahondar en ese pianoa lo Erik Satie”, y en loop, del que todo parte y que se deja mecer por baterías suaves y superpuestas, ritmos orgánicos entrecruzados que se solapan sin colisión. Y todo ello aderezado por una difusa y oportuna serie de guiños, a modo de voces y sonidos mutantes, de origen no identificado.

Hay que destacar que el piano lo toca el propio NIN3s y está grabado en su estudio de Connecticut. La batería la aporta Matt Cooper desde Londres, que es el responsable de las baterías acústicas del 90% de los tracks del álbum. Cooper ha trabajado como productor con multitud de reconocidas bandas de primer nivel como ‘Incognito (2000-Present)’ de la que es uno de los creadores, junto a Mark Anthony o ‘The Latin Project’. Ha sido nominado a los Grammy y es ganador del IDMA Winter Music Conference “Best Latin Dance Track” y ha participado en giras con artistas de la talla de Whitney Houston, Amy Winehouse, Anastacia, etc.

'So far, so close' es el debut de NIN3S, el artista antes conocido como Uner COVER SO FAR SO CLOSE NIN3S 2021 scaledeL

ANTES UNER

En septiembre de 2019, adelantándose a lo que sería el evento histórico que dejaría paralizado al mundo, y ante el asombro y la incredulidad de toda la industria de la música electrónica y, sobre todo, de sus seguidores Manu retiraba a UNER de la escena. Y lo hacía aupado en lo más alto del escalafón como DJ y productor… en lo mejor de su propia fiesta. En ese momento, los mejores clubs del planeta lo querían contratar -pagando cachés con muchos ceros- para pinchar en sus fiestas más celebradas; los sellos más prestigiosos del mundo se rifaban publicar sus nuevos temas; atesoraba cientos de miles de seguidores en sus redes sociales y era portada de los más relevantes magazines del clubbing planetario.

En aquel momento, nadie entendió aunque muchos especularon erróneamente, por qué UNER, sin aparente previo aviso público, ponía fin a una carrera que le había procurado, por méritos propios, enorme fama, una posición económica fantástica y un apabullante éxito mundial solo al alcance de pocos elegidos. Lo tenía todo y podría haber seguido muchos más años así; pero, de pronto decidió parar. Tras ello, vino un profundo y largo silencio. Casi el olvido. Solo un puñado de amigos y fans, los más cercanos y fieles, se preguntaban entre ellos, en las redes sociales y en los foros de Internet, dónde estaba UNER, a qué se estaba dedicando ahora, qué era de su vida…Era el fin, o eso nos hizo creer.

AHORA NIN3S

Años después, en algún lugar de USA, una gran águila americana salía de una cueva, luciendo nuevo y afilado pico, flamantes y poderosas garras y un plumaje a estrenar, tras haber pasado cinco meses recuperándose, curando las profundas heridas que ella misma se había causado, con el fin de renovar su físico y vida, hasta el punto de poder alargarla 30 años más. Tras ello, emprendió un vuelo de renovación, renacimiento y festejo por haber sido capaz de no entregarse a un fin sin capacidad ser principio de nada.

No muy lejos de allí, el músico, DJ y productor Manu García (Lleida, 1977), tras el que se encontraba el artista conocido antes como UNER, en su nueva, feliz y tranquila vida a caballo entre Connecticut y España, dedicaba casi todo su tiempo precisamente a eso: a renovarse para no morir ni en lo artístico ni en lo espiritual y seguir creciendo hasta límites aún no imaginados. Ni siquiera por él mismo. Y, además, había conseguido hacernos creer a todos, propios y extraños, que nada de eso estaba sucediendo.

Durante tres intensos y largos años invirtió parte de lo ganado -y ahorrado- en sus años dorados de bolos por clubs de todo el mundo (dicen, los que más saben del asunto, que fue uno de los pocos dj-tops que no se lo fundió todo en coca y lujos) y de vender miles de copias de sus tracks, en seguir formándose como músico, en abrir su mente a nuevos estilos y géneros, en adquirir nuevos y vanguardistas conocimientos técnicos en las mejores universidades norteamericanas, en establecerse en otros terrenos artísticos como la composición de bandas sonoras, o incluso la producción cinematográfica, en establecer vínculos profesionales con maestros –“los mejores en lo suyo”- que le pudieran enseñar cómo llegar más allá… El principio, de nuevo.

Lo muchísimo aprendido y trabajado, en la oscuridad de un voluntario anonimato y la soledad de su estudio durante aquellos años, tenía una gran razón de ser, planeada ya desde 2017, cuando empezó a escribir tanto esta historia como el nuevo sonido: dar vida y activar este proyecto que ahora presenta, con el que regresa y que da nombre a su nueva etapa: NIN3S. Y es que no hay final sin principio. Y, al contrario. (Fernando Fuentes, nov. 2021)

 NIN3S

Single de debut ‘So far, so close’

12 de noviembre_2021

Dorado Records (UK)

 ‘So far, so close’ es el primer single del álbum de debut de NIN3S que se titulará ‘Hopeyard’ y que verá la luz en la primavera de 2022, a través de Dorado Records (UK).

ESCUCHA ‘SO FAR, SO CLOSE’:

 

NIN3S- So Far So Close de Dorado Records (soundcloud.com)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *