Sónar 2011, 5 continentes y 125 actuaciones

Sónar 2011, 5 continentes y 125 actuaciones H52D8127

Sónar 2011 ofrece una cuidada selección donde se conjugan el talento incipiente (Nicolas Jaar, el colectivo Numbers, Floating Points, Dominique Young Unique, Toro Y Moi,…), las figuras consagradas (Underworld, Aphex Twin, The Human League, M.I.A., Global Communication, Chris Cunningham,…) y los nombres clave que lideran el salto de la bass music británica a la electrónica de masas (Magnetic Man, Pearson Sound, Katy B, Africa Hitech, Night Slugs,…).

El festival destaca este año por una importante presencia de relevantes artistas estadounidenses de lenguajes muy heterogéneos (Steve Reich, Janelle Monáe, Atmosphere, los miembros del sello Tri Angle, The Gaslamp Killer, Tyondai Braxton,…) y un buen número de propuestas de discursos de raíz eminentemente techno con la oscuridad y la abstracción como leit motiv (Scuba, Silent Servant, Shackleton, Surgeon, Raime, Actress, Apparat,…).

Sónar Galicia presenta una segunda edición en la que destacan la mayoría de los grandes nombres internacionales presentes en Barcelona (M.I.A., Underworld, The Gaslamp Killer, James Holden, Shackleton, Cut Copy, Buraka Som Sistema, Die Antwoord, Magnetic Man…) junto a una importante representación de artistas gallegos.

Al Concierto Inaugural ya anunciado de Steve Reich en el Auditori, Sónar presenta su Concierto de Clausura en la Noche Grec-Sónar, con la actuación de Alva Noto + Ryuichi Sakamoto en el Teatre Grec.

Como cada año, Sónar presta especial atención a la creatividad de la escena catalana, presentando una selección de artistas locales en su programación, entre los que destacan Facto y Los Amigos del Norte, Astrud & El Col·lectiu Brossa y EVOL, además del showcase de Disboot, uno de los sellos de electrónica más interesantes de Europa.

Sónar de Noche incorpora este año un nuevo escenario, SonarCar, un espacio singular situado al lado de los ya clásicos autos de choque, dedicado a sellos y artistas incipientes.

Foto: Antxón Castresana.

www.sonar.es