Susan Drone: «ENSO es una constatación de nuevos tiempos sónicos y de un público con cultura».

Susan Drone: "ENSO es una constatación de nuevos tiempos sónicos y de un público con cultura". SUSAN DRONE foto 2020 1

Susan Drone es sinónimo de dark ambient, visuales, estructuras repetitivas, ritmos distorsionados, melodías saturadas y enterradas. Propone una experiencia profunda de drones y ritmos. Interesada en construir experiencias inmersivas a partir de materiales intangibles, su creación explora los efectos que producen la combinación de sonidos electrónicos, grabaciones de campo transformadas, voces deconstruidas y sonidos de instrumentos caseros. El próximo viernes, 30 de octubre, será el turno de su Masterclass + live, en el Escenario Caja Negra del C.C. Las Cigarreras de Alicante dentro de ENSO 2020.

-Hola Susan, ¿qué supone para ti estar en el line-up de esta cuarta –y tan especial por todos los condicionantes y circunstancia- edición de ENSO 2020?

¡Hola Órbita! Evidentemente es un honor formar parte de ENSO, sigo al festival desde sus inicios y para mí han sido un referente, siempre encuentras propuestas diferentes y sorprendentes. Por ejemplo, la primera vez que fui descubrí a Miclono, a Dogma Cobra y We Are Not Brothers.

-¿Qué criterios crees que han seguido desde ENSO para seleccionar tu propuesta para estar en el evento?

He coincidido en los escenarios con la mayoría de músicos que hacen posible ENSO, el año pasado en Volumens, el año anterior en Metrolab, … imagino que les parecerá interesante mi propuesta… y porque hago experimentos sonoros y visuales.

-¿Qué nos vas a presentar en ENSO 2020?

Ambientes y sonidos oscuros, visuales inmersivas, estructuras repetitivas, ritmos distorsionados, melodías saturadas y enterradas. Será una experiencia profunda de drones y ritmos. Para ello usaré grabaciones de campo transformadas, cajas de ritmos deconstruidas, sintetizadores humanizados y voces sintetizadas.

-La dirección de ENSO ha conseguido sacar adelante un proyecto de festival de música electrónica en 2020, contra virus y pandemia, ¿no te parece, casi, un milagro? ¿Qué valor le das a ello?

Va a ser el primer festival (concierto) en directo desde el encierro, una oportunidad de disfrutar de grandes directos después de siete meses viendo conciertos online, sin duda, es un privilegio poder asistir a ENSO.

Susan Drone: "ENSO es una constatación de nuevos tiempos sónicos y de un público con cultura". Susan Drone Susana Lopez scaled

-En estos meses se está hablando mucho de la necesidad de que a la música electrónica se la considere, por propios y ajenos, como cultura… ¿es ENSO una buena muestra de ello?

Es un gran logro llevar músicas minoritarias, como la experimental o electrónica, a escenarios que hasta ahora no estaban destinados a la música underground. Sin duda, una constatación de nuevos tiempos sónicos y de un público con cultura y con deseos de llegar más lejos.

-Ya sabes que durante los tres días en ENSO vamos a poder disfrutar de Óscar Mulero, Raúl Cantizano + Los Voluble, Chelis, Gela, Mweslee, Minima Inmoralia, Xols, Marta Verde + Jose Venditti y Artificiero. Se trata de un elenco súper exquisito, valiente y arriesgado… ¿A cuáles de ellos os apetece ver?

Tengo la suerte de haber coincidido y disfrutado de los directos de la mayoría de artistas del cartel, quiero verlos a todos, ¡van a ser tres días muy intensos!

-En vuestra programación tiene mucha importancia –por su gran nivel y alta calidad de los invitados- las masterclass… ¿qué vamos a aprender y descubrir en las mismas en este ENSO 2020?

Hablaré de las grabaciones de campo como instrumentos del futuro. Contaré mi proceso de creación sonora y visual, basado en grabaciones transformadas. Citaré a los maestros que me inspiraron como Pierre Shaeffer, Murray Schafer, Eliane Radigue, Laurie Spiegel, Pauline Oliveros, Charlemagne Palestine, …

-Sin duda, ENSO pone en el mapa de la mejor electrónica nacional a Alicante durante sus días de celebración; pero, ¿qué conocéis de la escena alicantina de este tipo de sonidos?

Como comentaba más arriba, gracias ENSO he descubierto un escena muy buena, profesional e imprescindible como Dogma Cobra, Miclono, We Are Not Brothers, Demian Abraxas o Soviet Gym.

-Finalmente, ya sabéis que no quedan entradas para disfrutar de los eventos de ENSO 2020, ¿contentos, como artistas, ante la respuesta del público?

Ha sido increíble la respuesta del público, esto pone de manifiesto la necesidad de programar estas músicas fuera y dentro de festivales.

www.ensolab.es

IG: https://www.instagram.com/ensolab.alc

FB: https://www.facebook.com/ensolab.es/

Susan Drone: "ENSO es una constatación de nuevos tiempos sónicos y de un público con cultura". CARTEL ENSO 2020 2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *