Tato feat. Andrew Grant presentan “Rewayna” (OBLACK013)

untitled Tato feat. Andrew Grant presentan “Rewayna” (OBLACK013) Tato feat. Andrew Grant presentan “Rewayna” (OBLACK013) untitled1

Cuando dos talentazos electrónicos internacionales de la talla de Tato y Andrew Grant se junta y revuelven no hay superstición que pueda con ellos y no hay trece malo. El mallorquín Tato –capo del sello Isgud- y el yanqui Andrew Grant son dos de los principales puntales del alma sonora del famoso club ibicenco DC-10 y de la celebre fiesta italiana Circoloco. Oblack –el sello de Los Pastores– los reúne en este EP y el resultado es… sigan leyendo. El caso es que en este “Rewayna”, con la inestimable colaboración del maestro tech Andrew Grant, Tato pega una nueva vuelta de tuerca a ese house underground sin concesiones que caracteriza su sonido. Rara sofisticación, clima húmedo y subterráneo, ancestros africanos y entretelas musicales que se pierden en la noche.

El original es un pasaje de house tecnificado que desprende un calor tremendo. Calidez, pegada y misterio. Evoca al África lejana, a sonidos perdidos y recupera ese regusto por lo analógico, lo natural. Es raro y adictivo. Avisados estáis.

El remix del francés Chris Carrier a su vez lo hace burbujear; lo pasa del sólido al líquido para finalmente, aportarle la suficiente acidez como para convertirlo en un himno marciano, raruno, poco dispuesto al postureo y cercano a ese sentido underground que destila todo lo que pasa musicalmente por las manos de Tato.

Por su parte Los Pastores, jugando en casa, lo revisan desde un punto de vista igual de underground pero más cercano a la pista de baile. Sin despojarlo de ese ambiente tan especial, que le pilla todos los beats, los capos de Oblack se lo llevan sibilinamente al centro del dancefloor y sacando petróleo del mismo lo elevan al baile. Como siempre, en los temas pastoriles, nunca faltan esos guiños vocales extraños y atemporales que son ya parte de su consolidada marca internacional.

“5htp” es el tema que cierre este EP de Tato en Oblack que ya suma 13 releases. De nuevo el isleño nos sumerge en un espacio sonoro mistérico y a media luz, en el que nada es lo que parece, pero esta vez ya inmerso en estancias tech-houssies que, aquí, sí dan la cara desde el primer beat. Quizá lo más llamativo son esos ¿riffs de guitarra? y esos puntuales toques de piano que convenientemente distorsionados deambulan por el tema aportándole gracia y frescor. Puro y raro baile.

En fin, Tato, Andrew Grant y Oblack –léase Los Pastores-: el riesgo es inmenso, pero sin él no hay emoción… ni baile.

https://soundcloud.com/oblacklabel/sets/tato-feat-andrew-grant-rewayna

http://www.decks.de/t/tato_ft_andrew_grant-rewayna_ep/c3i-1b

(NOTA DE PRENSA)