Tato presenta “Ten From 5” (ISGUD)

ISGUD027_Part1  Tato presenta "Ten From 5" (ISGUD) ISGUD027 Part1

Cinco años cumple ahora Isgud y uno de sus ideólogos y mentores –el productor y dj mallorquín Tomas Estaben aka Tato, habitual en las exigentes cabinas de Circoloco y DC10– lo celebra como merece: dedicándole un doble recopilatorio que recoge sus mejores temas publicados en dicho sello, radicado en Ibiza, y que fue fundado, en 2008, por Tania Vulcano y él mismo.

Es Tato el que, a propósito, firma este compendio de temas propios y algunos remixes, repartidos en dos entregas, a través del que nos sumerge en un espacio sonoro en el que el house underground es, sin duda, quien manda. Y lo hace muy diferentes lugares pero con idéntica esencia: respeto máximo a los cánones clásicos del género, pocas concesiones a la galería y una sofisticación rara, subterránea, que parte de lo mínimo y puro pero dota de inédita alma propia a este elenco de temas que aquí agrupamos y descubrimos. Diez temas que partiendo del deep-house se acercan tanto al club como a estancias electrónicas menos cercanas al baile.

 

ALMA DE BAILE UNDERGROUND

 

Desde el tech-house undeground, trotón, enérgico y soulero de “Otto is locking to me” y “Remju”; el deep-house aterciopelado, groove y amable de “Afterer”; el remix que firmó para el también mallorquín Gelabert y su “We come back” en el que el house y lo disco se alían sin colisión para hacernos disfrutar y bailar. “Devotion”, que rubrica -arropado por la voz de Sticky Rity– en el que lo negroide pasa a un primerísimo plano y todo desprende un aroma cálido y funky ciertamente agradable. La revisión dub que desarrolla del “Ajagaii” de Modi en el que se muestra oscuro y sólido. Las darkys “That black cat” o “I`m Holiday” feat BAM en el que juguetean con un sombrío techno ajausado… ¿o es house tecnificado? También, junto con Francisco Allendes presenta un tema “Session recall” en el que un house líquido se adereza perfectamente de elementos vocales afroamericanos para transportanos a estancias ensoñadoras, raras, diferentes. Para terminar este repaso al track-list nos referiremos a “Eioudi”, una joyita de house-tech con alta tendencia deepera y clubby… seguramente uno de los mejores tracks en la carrera como productor de Tato.

 

Este “Ten from 5” de Tato, que publica Isgud, es la mejor muestra de que hay artistas españoles que no le tienen miedo al mejor house underground, que saben jugárselo todo a un sonido dotado de gran alma, ajeno a modos y modas y que pone todo su talento al servicio de un imaginario musical tan profundo como presto a mover cuerpos, y remover conciencias, siempre en la pista de baile y aledaños.

COMPRAR EN: http://www.beatport.com/release/ten-from-5-part1/1205921

 

(NOTA DE PRENSA)