The Haçienda Madrid: ¡¡HAPPY MONDAYS primer grupo confirmado!!

The Haçienda Madrid: ¡¡HAPPY MONDAYS primer grupo confirmado!! gm

A finales de los 80 y principios de los 90, Manchester no era una fiesta… Manchester era “LA FIESTA”.

El látigo del punk moderó su impulso y nació el post punk, evolucionando posteriormente hacia un estilo que fusionaba rock psicodélico, indie, funk y música dance. Este sonido, que fue conocido como “Baggy” o “Sonido Madchester” (nombre tomado del EP de los Happy Mondays “Madchester Rave on (Hallelujah)” de 1989), se encontraba en algún lugar entre lo retro y lo visionario, combinado desde un espíritu lúdico. Fue así como esta ciudad industrial y norteña se convirtió en la cuna del new wave, el indie, el synthpop y el acid house.

El máximo “culpable” y principal catalizador de este movimiento fue Tony Wilson, fundador de FACTORY RECORDS y propietario del club THE HAÇIENDA.

En 1978 un visionario Tony Wilson (presentador estrella de la televisión local) fundaba FACTORY RECORDS, primer sello de música indie a nivel mundial. Unos años más tarde y con los beneficios obtenidos por la cooperativa en la que se convirtió el sello (provenientes sobre todo de New Order y su “Blue Monday”) abrió el club THE HAÇIENDA, donde la esencia de la música en directo de bandas como New Order, Happy Mondays, The Smiths o Stone Roses, se fundía por primera vez en un mismo escenario con los artistas de house, rave y acid. El resultado fue de tal potencia que ni el público ni los medios de comunicación pudieron sustraerse a la atracción de este fenómeno explosivo y arrollador, y el club The Haçienda se ha quedado para la historia como todo un hito referencial cuyas reminiscencias todavía llegan hasta hoy.

En 1997, tras innumerables problemas económicos, The Haçienda echó el cierre definitivamente, no sin dejar una indeleble impronta tanto en lo musical como en lo estético, y una profunda muesca emocional en la memoria de toda una generación. En la sección oficial del Festival de Cannes de 2002, Michael Winterbottom presentaba la película “24 Hours Party People”, un retrato agridulce y jocosamente irónico de la peripecia vital de Tony Wilson, de los grupos que fichó en Factory Records y del nacimiento y esplendor del club The Haçienda.
A pesar de haber sufrido numerosas pérdidas personales, como la del propio Tony Wilson en 2007, la del mítico productor Martin Hannett en 1991 o la del mánager Rob Gretton en 1999, FACTORY RECORDS sigue adelante con numerosos proyectos y perpetuando el espíritu que le vio nacer.

THE HAÇIENDA en MADRID

De ese escenario vibrante, de esa atmósfera vitalmente lúdica, toma THE HAÇIENDA MADRID su espíritu más pionero para crear una cita musical irrepetible. El que sin duda será “el evento del otoño” en España presentará, por primera vez, una parte de la historia sonora y vital de ese Manchester legendario y desbordante en un evento oficial de la propia marca.
La propuesta principal es un formato de concierto en directo de 6 horas de duración que se celebrará en la carpa ESPACIO R (Auditorio Miguel Ríos), un llamativo recinto en forma de oruga y dotado de 50.000 w de sonido MEYER. El concierto acogerá la actuación de diversas bandas representativas del movimiento musical de Manchester en cada una de sus dos etapas. La oferta de grupos internacionales estará secundada por teloneros nacionales fuertemente influenciados por esta escena. Es una ocasión sin precedentes para reunir a los adeptos del indie, rock, electrónica y postpunk de los años comprendidos entre 1977 y 1997.
Sin tiempo para descansar, tras las seis horas de concierto se dará paso al sonido de club que va indisolublemente unido al espíritu de Mánchester. Para ello se han proyectado tres after parties de entrada totalmente gratuita (hasta completar aforo) para los asistentes al evento, programadas con DJs internacionales que son y serán piedras angulares sin las que no se puede entender la idiosincrasia y la influencia que THE HAÇIENDA ha tenido en la escena clubbing internacional.

Pero el fenómeno MÁNCHESTER-FACTORY RECORDS-THE HAÇIENDA fue mucho más allá de lo musical y festivo, por eso esta propuesta viene redondeada con una dimensión histórico-cultural que se concreta con un cine fórum del film “24 Hours Party People” y una exposición temática del club y del sello.

DISFRUTAR CON GARANTÍAS

En un su aspecto más puramente logístico, HAÇIENDA MADRID apuesta en primer lugar por la seguridad de todos los asistentes, tanto dentro como fuera del recinto. Por eso ha dispuesto un servicio de transporte totalmente gratuito hasta el lugar del evento y de vuelta al centro de Madrid, de manera que nada entorpezca el pleno disfrute de esta cita con la música y la historia. El dispositivo de autobuses-lanzadera estará activo durante toda la duración del evento, y en el mismo recinto y sus inmediaciones los servicios de seguridad propios e institucionales velarán para que todo se desarrolle con las máximas garantías y plena comodidad de los presentes. En resumen, un completo despliegue técnico y humano, a la altura de los grandes eventos europeos.

Sábado 19 octubre 2013

Carpa “Espacio R” – Auditorio Miguel Ríos (Rivas)

Oferta Especial 500 primeras entradas: 24,90 €

Venta: Ticketmaster

► www.facebook.com/TheHaciendaMad

► www.twitter.com/TheHaciendaMad – #TheHaciendaenMadrid

(NOTA DE PRENSA)