Triángulo de Amor Bizarro: La zurra ilustrada

Salve Discordia‘ (Mushroom Pillow, 2016), lejos de ser una obra de madurez, representa perfectamente a los TAB de este 2016 y supone un paso más en su propio y trepidante camino. En sus nuevos temas campa el paganismo, el discordianismo, el romanticismo, el r&r, el baile y la inspiración marinera. Siguen empeñados en el rock -ahora suenan más urbanos- pero zurran igual de fuerte y son felices tocando a 200 bmps. No sabemos si este disco sobrevivirá a varias generaciones, pero nos devuelve a unos Triángulo de Amor Bizarro en pleno estado de forma sonora. Dale volumen.

Entrevista: Triángulo de Amor Bizarro triángulo de amor bizarro Triángulo de Amor Bizarro: La zurra ilustrada TAB SALVE 1 Rocafort

 

-Aló TAB, ¿qué os queda demostrar tras este cuarto álbum llamado ‘Salve Discordia’?

Rodrigo Caamaño: Mucho, espero, lo mas importante para nosotros es seguir haciendo música que nos motive y nos emocione, y, así, conseguir que tal vez lo siga haciendo también a otra gente.

-¿Estamos ante un disco de madurez o para nada?

!No, por Dios! Cuando se habla de madurez en la música, parece que o has llegado o estás a punto de llegar a tu propio tope, a donde ya vas todo como hecho. Para nosotros este disco primero representa lo que somos ahora y después es un paso más en nuestro propio camino. No nos interesa realmente llegar a ningún sitio o conseguir un objetivo concreto, nos interesa hacer canciones y que haya gente que se identifique con ellas, y poder seguir haciéndolo.

-¿Cómo calificarías -vuestra propia progresión sonora- a través de estos cuatro discos?

Pues que nos mantenemos más o menos fieles a la misma idea que teníamos desde el principio y que hemos desarrollado de formas bastante distintas, pero nos sentimos igual que en primer momento, con las mismas ganas y además tal vez hemos aprendido algo en este tiempo.

-¿Este ‘Salve Discordia’ es paganismo, discordianismo y romanticismo a partes iguales?

Sí, y también rock and roll, baile e inspiración marinera.

-¿Por qué este titulo en particular? ¿La discordia anida felizmente en el seno de TAB? ¿The KLF siempre presentes?
Porque siempre os ha inspirado el error, lo no explicable, lo no cuantificable, lo esotérico y por supuesto también The KLF, el Discordianismo, Robert Anton Wilson y Alan Vega.

¿Seríais capaces de quemar 1 millón de libras como ellos?

No, no creo que fuésemos capaces de quemar el millón, !por lo menos no en una chimenea!

-Escuchando atentamente las letras de los 10 temas del disco me doy cuenta de que seguís haciendo preguntas de forma permanente y constante… ¿quién esperáis que las conteste?

Nadie en particular, nos contentamos con que alguien coincida en las mismas preguntas, y tal vez en alguna respuesta.

-Habéis pasado del punk acelerado y distorsionado a un sonido más rock, más elaborado, blacksabathero, psicodélico y hasta mejor sonante. ¿Creéis haber perdido pegada en este tránsito desde el indie hacia otros lares, aunque sigáis zurriendo a toda leche?

No, de hecho creo que hemos ganado pegada. Durante los ensayos de este disco nos dimos cuenta que ya podíamos reproducir nuestro propio sonido de los discos sin necesidad de demasiados trucos de mezcla, que simplemente tocando los 4 ya sonábamos a lo que intentamos conseguir en los discos anteriores, a partir de ahí, al poder hacer lo mismo de forma más simple, pudimos añadir otros arreglos e influencias, que realmente estaban ahí desde el principio de la banda, pero que no pudimos hasta ahora destacarlo más.

Triángulo de Amor Bizarro Triángulo de Amor Bizarro Triángulo de Amor Bizarro Triángulo de Amor Bizarro Triángulo de Amor Bizarro Triángulo de Amor Bizarro Triángulo de Amor Bizarro  triángulo de amor bizarro Triángulo de Amor Bizarro: La zurra ilustrada TAB SALVE 2 Rocafort

-¿Lo de atreveros a tocar nuevos palos sonoros es cosa del aburrimiento o de una evolución natural y necesaria hacia otros espacios musicales? ¿Crees que los fans -más TAB- los van a tomar bien?

Sí, espero que lo tomen bien, realmente muchos que nos han seguido desde el principio saben que esos nuevos palos que están más presentes en ‘Salve Discordia’ se intuyen en otras grabaciones, incluso en nuestras primeras maquetas tenemos canciones que no acabaron en los discos porque no conseguimos encontrar el punto de que siendo cosas diferentes siguieran sonando a nosotros. Creo que en este disco poder hacer canciones, con esos otros palos, es el gran salto para nosotros como banda, y que nos abre muchos caminos futuros.

-Si digo que algunos temas del disco suenan como a rock urbano, ¿os vais a enfadar mucho?

No, para nada, siempre nos han gustado Obús, por ejemplo, o Barón Rojo, aunque de todas formas no creo que sonemos mucho a rock urbano. Contando con que vivimos en el campo, no me veo haciendo rock urbano, la verdad. Si es cierto que hemos escuchado mucho a Black Sabbath o a Hawkwind mientras hacíamos las canciones de ‘Salve Discordia’, que seguramente también eran influencias al principio de ese rock urbano, pero por ejemplo ‘Gallo Negro se Levanta’ que puede ser la canción más rock, no la veo tan diferente a ‘La malicia de las especies protegidas’ de ‘Año Santo’, por ejemplo, a lo mejor a como está en el disco si, pero nosotros las notamos muy parecidas en directo.

-Hay algunas canciones que parecen ser la misma, una especie de continuación, o hasta el reverso de otras canciones del disco… ¿me estoy volviendo loco o es así? ¿Con qué intención?

Sí, hay una cierta narración que no quisimos hacer muy evidente para que la gente se fijase principalmente en las canciones, pero que está ahí. ‘Como encontró a la diosa’ y ‘Que hizo por ella cuando la encontró’ son dos partes de la misma historia de amor chunga, cada canción cuenta un punto de vista diferente con un sujeto distinto. Igualmente, ‘Seguidores’ y ‘Nuestro siglo Fnord’ hablan de lo mismo, con distintos puntos de vista. También hay melodías principales de unas canciones que continúan una frase melódica presente en otra canción, y así. Siempre nos gustó emparejar cosas e ideas, es casi como una fijación, pero no solo en este disco. De todas formas, estas cosas al final son simplemente costuras que nos permiten desarrollar una canción o un tema de forma diferente cada vez, realmente al final lo único importante es el punto de vista del oyente, y la emoción, sea buena o mala, que le produce escuchar el disco.

-Las letra siguen siendo todas de Rodrigo, ¿verdad? ¿No hay quién se atreva a meter mano ahí?

Sí, son mías, pero hablamos mucho de cosas en los ensayos que después acaban plasmadas en ellas. Es un proceso a la par que vamos haciendo la música de las canciones, intento que tenga la máxima relación posible con la música, que ambas produzcan un solo significado.

-Pocas bandas españolas han tenido tan buena acogida, prácticamente desde su primer tema, ¿eso puede ser altamente peligroso si no se tienen los pies bien puestos sobre el suelo?

No, nos sentimos afortunados pero también trabajamos muchísimo en cada canción y preparando los conciertos. Al principio de la banda seguro que lo veíamos de forma diferente, pero con el tiempo te das cuenta que lo mejor de estar en una banda y dedicarte a la música no son los halagos, ni el éxito, si no simplemente poder hacer lo que te gusta durante bastante tiempo y ganarte la vida con ello.

-¿TAB puede vivir solo de la música?

Sí, desde el principio, pero llevamos una vida frugal y campestre y vivimos cerca de donde crecimos.

-¿Hay alguien o algo que se haya aprovechado de TAB en este tiempo de éxitos, alabanzas y parabienes?

Supongo que sí, siempre hay cosas que no salen bien y gente que intenta aprovecharse, pero tenemos la suerte de trabajar con gente que tiene toda nuestra confianza y con la que compartimos intereses.

Triángulo de Amor Bizarro Triángulo de Amor Bizarro Triángulo de Amor Bizarro Triángulo de Amor Bizarro Triángulo de Amor Bizarro Triángulo de Amor Bizarro Triángulo de Amor Bizarro  triángulo de amor bizarro Triángulo de Amor Bizarro: La zurra ilustrada TAB SALVE 4 Rocafort

-¿Es uno de vuestros objetivos hacer canciones que sobrevivan a generaciones? ¿Lo estáis logrando? ¿Me decís cuáles son y por qué?

No, no creo, ni lo sabremos. Por ahora creo que muchas de nuestras canciones siguen vigentes, pero simplemente tocamos en los conciertos las canciones que más nos apetece, hay canciones como ‘El fantasma de la transición’ que la gente la sigue pidiendo y tiene ya 10 años, más que pensar en el futuro y en las siguientes generaciones, nos importa el presente y que podamos expresarnos con unas determinadas canciones. Cuando notamos que alguna canción antigua ya no significa mucho para nosotros, simplemente la dejamos de tocar hasta que vuelve a trasmitirnos algo.

-Decís que con este disco habéis dejado atrás el hype, pero yo creo que es algo que no os ha obsesionado nunca, ¿estoy en lo cierto?

Hemos visto pasar tantas y tantas bandas pequeñas y grandes que ya no nos impresiona mucho el hype, la verdad. Además, está claro que las tendencias de una determinada época puede ayudar a que una cosa, nueva o vieja, suena fresca, pero realmente ese hecho no dice de la música en sí.

-Desechables siempre en el recuerdo, muy presentes. Esa misma rabia ilustrada, ese sentir que todo se acaba en todo lo alto, esa lucha contra lo opresivo el adocenamiento, la intensidad del rock y el punk… ¿habéis visto el documental sobre la banda? ¿Qué os ha parecido?

Es una gran banda, desde luego, representan a su época mejor que la mayoría. El documental no lo hemos visto aún.

-¿Por qué habéis escogido ‘Desmadre estigio’ como adelanto del disco? ¿Es el tema qué mejor representa de forma global lo que supone este ‘Salve Discordia’?

No, no tengo claro que represente todo el disco, no se me ocurre una sola canción que lo haga. Si que puede representar lo que diferencia este disco de los anteriores, y tal vez por eso la usamos de avance. El primer single principal será ‘Baila Sumeria’.

-Precisamente ‘Baila Sumeria’ recuerda inevitablemente a New Order, ese bajo es muy Hooky. ¿Es una forma de reconocer que sí son una referencia para vosotros o la cosa ha salido así y punto? ¿Qué os ha parecido su último disco ‘Music Complete’ (Mute, 015)?

La idea era hacer una canción con cierto aire a los grupos de pop oscuros ingleses de principios de los ochenta, que probablemente para mí es la última gran época del pop masivo de guitarras. Me refiero a The Cure, New Order, Echo and the Bunnymen, Siouxsie, The Smiths… ese tipo de canción, pero hecha con nuestras armas.

-El tema ‘Seguidores’ me suenan a Sonic Youth y hasta a Los Planetas más épicos… ¿es la banda granadina algo a respetar para vosotros? ¿Os gustaría haber firmado ‘La caja del Diablo’?

!Gracias! Son dos bandas que nos gustan muchísimo. Los Planetas es un gran grupo, probablemente el gran grupo español de los últimos años, y Sonic Youth es uno de los que más he escuchado en mi vida, y una gran fuente de inspiración.

-Sigues cantando en los temas más rápidos, bestias, políticos, enérgicos y rock e Isa en los más pop, enrevesadas y de amor… ¿es en esa dicotomia en la que os encontráis más cómodos?

Es algo natural, mi voz funciona mejor con silabas cortadas y melodías simples y un poco sincopadas, la de Isa brilla en melodías más elaboradas y largas, en las que toma protagonismo el timbre de su voz. Como las dos cosas nos gustan, pues hacemos canciones de ambos tipos, algo que nos ayuda a refrescar nuestro estilo, pero es que el rock and roll siempre es un poco así, ¿no?

Triángulo de Amor Bizarro Triángulo de Amor Bizarro Triángulo de Amor Bizarro Triángulo de Amor Bizarro Triángulo de Amor Bizarro Triángulo de Amor Bizarro Triángulo de Amor Bizarro  triángulo de amor bizarro Triángulo de Amor Bizarro: La zurra ilustrada TAB SALVE 5 Rocafort

-‘Como encontró a la diosa’ es el tema más TAB del disco, muy Parálisis Permanente. ¿Qué nos podéis decir de cómo se compuso y produjo? ¿De verdad “habríais votado a la derecha por ella”?

Nosotros seguramente no, pero el personaje de la canción sí, de hecho seguro que haría cosas mucho peores incluso. La intención era hacer un imaginario single de rock and roll de los 50, acompañada con su propia cara B, “que hizo por ella cuando la encontró” con la misma temática de esas canciones que nos encantan: el primer rock and roll, la estética de “on the waterfront”, motos, macarras, oscuridad y romanticismo camp.

-‘Qué hizo por ella cuando la encontró’ es una especie de balada distorsionada, al más puro estilo de los hermanos Reid, los Chain… ¿sabéis si ellos os han escuchado y qué opinan de vosotros?

No, no creo que la hayan escuchado. Siempre han sido uno de nuestros grupos de cabecera y también sus referencias. Las bandas de pop de los 60s, The Velvet Underground, Phil Spector… es algo que sigue presente en nosotros desde el principio.

-En un tema cantáis: “Europa es una zorra y está matando a su juventud”… ¿y qué podemos hacer para impedirlo?

La sensación es que Europa lleva matando a su juventud 2000 años; pero si en alguna época se puede cambiar esto, es ahora.

-De las letras de este disco se desprende la idea de que las redes sociales ejercen una nueva presión sobre los más jóvenes similar a la de la Iglesia en los años 60, 70 y hasta 80. ¿Hay que cerrra el facebook y abandonar el twitter para ser más libres y elegir menos obligados?

No, para nada, son una gran herramienta siempre que las controles, pero hay que tener claro que para Facebook, Twitter y Google no somos sus clientes, sino su mercancía.

-La portada es alucinante, una obra GIF del artista turco Haydiroket. ¿Qué nos queréis decir con ello?

A Haydiroket simplemente le dimos unas ideas sencillas de lo que significaba el disco para nosotros, y le dejamos campo libre para que hiciese lo que el quisiera. Nos encantó el trabajo, era algo diferente a lo que habíamos usado antes como arte gráfico, así que quedamos encantados.

-Para terminar TAB, ¿cómo veis a TAB dentro de 10 años? ¿Tocando a 200 BMPs, no verdad?

Hace 10 años no me veía tocando ahora, así que todo puede ser. Espero que haciendo todavía canciones y dando conciertos.

Texto: Fernando Fuentes

Facebook: www.facebook.com/TabizarroOficial/
Web: www.mushroompillow.com/artistas/tri%C3%A1ngulo-de-amor-bizarro

Entrevista Triángulo de Amor Bizarro – Orbita Magazine 2016