VELIKA DEBUTAN, EN FORMATO ÁLBUM, CON ‘GREY’

FOTO VELIKA  VELIKA DEBUTAN, EN FORMATO ÁLBUM, CON ‘GREY’ FOTO VELIKA

Omar QuanKiú y Fidel Hernández sustancian el proyecto Velika desde 2008. Tras una intensa carrera como DJS y productores, sobre todo localizada y celebrada en su país de origen, ahora se lanzan a debutar en largo formato, con este álbum llamado ‘Grey’ que publica el inquieto y emergente sello mexicano Mandarina Records, y abrir nuevos horizontes para sus sonidos electrónicos que beben, se nutren y enmarcan estilísticamente en el jazz, el downtempo, el ambient la música psicodélica, el house, etc. Los temas del disco han sido masterizados por Chaty Ortega y ya están siendo presentados por Velika en directo, uno de los puntos fuertes del dúo americano, y en donde se disfrutan en su máxima expresión, siempre acompañados por un soporte audiovisual muy cuidado y arty.

Este ‘Grey’, que contiene un total de nueve temas, supone un salto cualitativo y cuantitativo en la carrera musical de Velika. Sin duda, la transcendental decisión de desarrollar, y presentar, un álbum ha sido algo bien madurado y planificado por parte de Omar y Fidel.

Tras la apertura, con ese broken-beats -tan misterioso como onírico- de un ‘As it begings’ que funciona perfectamente como intro, se sucede ‘I Agree’ o lo que es lo mismo un pasaje de deep-house sofisticado y clubby que nos descubre, ya desde primeros compases, la natural querencia que Velika tienen respecto a la pista de baile. El tercer tema del disco -léase, ‘Somewhere’– sigue la misma estela del anterior, pero subiéndole unos gramos de pegada percusiva de cara al baile y le añade unos flashes sintetizados metálicos, en clave tech-house con regusto progressive. ‘Detox’ es un pasaje de house technificado, con denodada alma club y cierto aroma 90s, que sigue sumándose a la fiesta que proponen los dos temas que le anteceden. Con ‘A cricket’ retoman la elegante senda deepera del comienzo del álbum, a la aterciopelada base 4X4 le va añadiendo esos toques melódicos con un bassline que es el que marca el camino hacia, sí, de nuevo, el dancefloor. ‘End of the road’ redunda en la fórmula anterior, pero denota un background más pop y luminoso en sus elementos compositivos. Quizá se trate del track más redondo del LP. ‘Moonshine’ nos lleva de viaje por estancias más technoides y minimales, en el que como es “marca de la casa Velika” los toques melódicos humanizan ese fondo férreo. ‘Grey’ es una suerte de tema -que nomina el disco- en el que un house-tech bien atemperado y unos arpegios -bien elegidos y diestramente ubicados- son los que mandan en todo momento. Tan escapista como bailable. El álbum se cierra de forma inesperada y sorprendente, con la abstracción jazzy y electrónica -downtempista y sincopada- de ‘Outro’. En fin, este primer elepé de Velika es un must que nadie se debiera de perder. Su futuro empieza hoy. (Fernando Fuentes, sept 2017)

PORTADA 'GREY' VELIKA  VELIKA DEBUTAN, EN FORMATO ÁLBUM, CON ‘GREY’ PORTADA GREY VELIKA

VELIKA-‘ GREY’ (MANDARINA RECORDS)

1º- ‘As it begings’

2º- ‘I Agree’

3º- ‘Somewhere’

4º- ‘Detox’

5º- ‘A cricket’

6º- ‘End of the road’

7º- ‘Moonshine’

8º- ‘Grey’

9º- ‘Outro’

Sale a la venta hoy –4 de septiembre- en Beatport y posteriormente en el resto de plataformas de venta digital.

 LINK TEMA DE DESCARGA GRATUITA:::

(NOTA DE PRENSA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *