VÍCTOR TRESCOLÍ SANZ DESCUBRE ‘A: TOY EP’

VÍCTOR TRESCOLÍ SANZ DESCUBRE ‘A: TOY EP’ VICTOR TRESCOLI FOTO 1 scaled

Víctor Trescolí Sanz vuelve con ‘A: toy’ al mundo sonoro del Toy piano (ya realizó un trabajo con anterioridad llamado ‘Sons Petits’) donde, a pesar del tamaño de este instrumento, la vitalidad y la riqueza están muy presentes.

Este músico valenciano hace alarde de una técnica extraordinaria exprimiendo las capacidades del Toy piano, instrumento ya usado por artistas de la talla de Yan Tiersen, Pascal Comelade o Margaret Leng Tan. El piano de juguete, que utiliza Víctor, es de la marca francesa Michelsonne; dejaron de construirse en los años 80 y detentan un sonido muy característico.

 ‘A: toy’ contiene 4 temas –‘Pasará’, ‘Quedará’, ‘Continuará’ y ‘Shhhh’ y sale a la venta el viernes 27 de noviembre de 2020; como, también, su cuarto y último single ‘Shhhh’.

VÍCTOR TRESCOLÍ SANZ DESCUBRE ‘A: TOY EP’ A

UN GRAN PIANISTA PEGADO A UN PIANO PEQUEÑO

Víctor Trescolí Sanz, pianista con especial interés en presentar el repertorio tradicional así como el más actual dedicado al instrumento. Máster en interpretación por el Conservatorium van Amsterdam (CVA) y Máster por la Universitat Politècnica de València (UPV). Entre sus profesores se cuentan Brenno Ambrosini, David Kuyken, Hakon Austbo y Ralph van Raat. Galardonado por la fundación Jaques Vonk (Holanda) y becado por el IVM (Instituto Valenciano de la Música) y el Ministerio de Cultura, primer premio en el Concurso de Cámara de la Academia Valenciana de la Música. Víctor es pianista y director artístico de Grup Mixtour.

A parte de recitales en solitario, Víctor ha colaborado con agrupaciones tales como Avlitria ensemble, CVA-New muziek ensemble (Harry Sparnaay), Espai Sonor, Alart quartet, Sorolla ensemble, forma dúo con el pianista Xavier Torres, también con el violoncellista Josep Trescolí, con el percusionista Sisco Aparici (Synergein project), Imaginari Ensemble, ha colaborado con Amores grup de percussió y ha participado en diversos festivales como: Festival Punto de Encuentro, Nits d´Aielo i Art, Ensems, Off_Herzios, Pin Pan Pun, Mostra Sonora de Sueca, SoXXI, Festival de música contemporánea de Córdoba, Festival Bergerault, Academia Synergein, entre otros.

En su labor investigadora Víctor presenta varios estudios, entre ellos destacan el ‘Dies Irae en Rachmaninov’, estudio sobre la interpretación de la Música Callada de Mompou (‘SILENT MUSIC: Federico Mompou’s Música Callada’. CVA Research Symposium 2010, The Netherlands), ‘Toy piano, juguete e instrumento’ (estudio sobre la historia, interpretación y repertorio para el piano de juguete). Víctor se interesa por el Toy piano (piano de juguete) con el que se adentra en un mundo desconocido y sorprendente. Su primera tarea es buscar y recopilar piezas originales escritas para este instrumento, llegando a recopilar multitud de obras de diferentes compositores, empezando por la primera pieza escrita, la conocida ‘Suite for Toy piano’ de John Cage.

Entre todos los proyectos realizados con el Toy piano, los estrenos propios y las numerosas colaboraciones con artistas sonoros y compositores, cabe destacar el proyecto monográfico sobre el compositor austríaco Karlheinz Essl, realizado en 2012 bajo el auspicio de la Universitat Politècnica de València UPV con el propio compositor, con obras para piano, ‘Toy piano y live-electronics’, proyecto que culmina en ‘Not a Toy’ (Música para teclado de Karlheinz Essl) CD grabación editado en el sello Audiotalaia. En 2013 publica un disco ecléctico con música propia para pianos de juguete, en el sello Gadgad Music, bajo el título ‘Toy piano project: Sons Petits’.

En 2018 publica de nuevo en Audiotalaia un trabajo bajo el nombre ‘States’, con obras propias para piano de juguete y electrónica en vivo, en 2019 publica en formato cassette ‘No Keys Electronics’, en el sello Crystal Mine, en 2020 publica Limbo donde se adentra en la producción musical. Víctor ha estrenado obras de Alberto Bernal, Adrián Borredà, Carlos D. Perales, Karlheinz Essl y ha trabajado con compositores de la talla de Karlheinz Essl, Vinko Globokar, Pierre Jodlowski, Thomas Meadowcroft. Ha sido profesor del Conservatorio Superior de música de Castilla- La Mancha, Conservatorio Superior de Música de Castellón de la Plana y actualmente Víctor es catedrático de repertorio con piano para instrumentos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

“POBRES HERRAMIENTAS QUE REQUIEREN GRANDES HABILIDADES”

La vida del piano de juguete empieza en el siglo XIX, ya que su aparición data de 1872; poca edad para un instrumento musical que se ha ganado un hueco entre los instrumentos mayores. El ejemplo más famoso es el de la ‘Suite for Toy’ piano de John Cage, compuesta en 1948 para un espectáculo de danza llamado ‘A Diversion’, del coreógrafo Merce Cunningham. Ya lo dijo Marcel Duchamp, “pobres herramientas requieren grandes habilidades”.

VÍCTOR TRESCOLÍ SANZ DESCUBRE ‘A: TOY EP’ VICTOR TRESCOLI FOTO 2 scaled

Víctor Trescolí Sanz

‘A: toy EP’

1- ‘Pasará’

2- ‘Quedará’

3- ‘Continuará’

4- ‘Shhhh’

ESCUCHA:

‘Pasará’

https://open.spotify.com/track/4G2rfLf1o0k8REZyCO5qck?si=ujKHoqXDRQWUSZ5wXO2-tQ

‘Quedará’

https://open.spotify.com/track/02R9FH4KagvaSjDHNycCsH?si=YHGbzk1FSrumZI9nrPCwpg

 ‘Continuará’

https://open.spotify.com/track/6pIgewSdFKvEB1D8FIjjNe?si=z82ZtL8xTGCviY3KKh3kzw

‘Shhhh’

https://open.spotify.com/album/5ujjVLUNSSP7AXoaqpArPx?si=Ig7NXL64Rv2143pSNDR08w

ESCUCHA/COMPRA:

https://victortrescolisanz.bandcamp.com/album/a-toy

A la venta, desde el 27 de noviembre en plataformas digitales (Spotify, deezer, apple music, amazon music, etc.)

Fotos: Vicent Gómez

https://victortrescolisanz.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *