‘Workshop’ magistral del productor francés Pilooski en A Coruña

'Workshop' magistral del productor francés Pilooski en A Coruña Pilooski RBMA Workshop A Coru  acJonay P Matos Red Bull Content Pool

La Red Bull Music Academy, que este próximo otoño celebrará una nueva edición anual en Nueva York, visitó ayer A Coruña.

La capital herculina fue el escenario este fin de semana del cuarto ‘workshop’ de la Academy en España en este 2012, con el productor francés Pilooski como ponente de lujo ante más de medio centenar de asistentes. Tras reconocer sus influencias de “las bandas sonoras italianas, el house de Chicago, el techno y la música concreta” que comenzó a originarse en su país en la década de los cincuenta, el integrante de la exitosa banda Discodeine y del ‘soundsystem’ galo D.I.R.T.Y. se mostró un tanto crítico con una escena actual de usar y tirar. “Hoy un tema se escucha tres segundos y si no gusta, se descarta”, comentó, antes de desvelar alguno de sus secretos en el arte de revisar y dar una vuelta más de tuerca a obras ajenas (con o sin permiso) para acabar haciéndolas suyas: “El secreto de un ‘edit’ es conseguir un efecto de hipnosis y trance, al estilo de la música africana. Se ha de intentar encontrar un elemento clave y tratar de repetirlo cuanto más mejor”. Coleccionista de discos, compositor de bandas sonoras y ‘jingles’, y supervisor musical de la prestigiosa firma Hermes, Pilooski considera que, además de las influencias del continente negro, Jamaica es el epicentro de la música contemporánea. “Los jamaicanos lo inventaron todo: el concepto de ‘rave’, las remezclas y el hablar sobre una base instrumental”, reconoció en el workshop celebrado en la sede coruñesa de la Fundación Novacaixagalicia.

Horas antes de trasladarse al Blend Music Club, el parisino no dejó de recalcar la influencia que tuvo la Red Bull Music Academy en su trayectoria, especialmente porque “cambió” su “forma de ver las cosas”: “Me ayudó a salir de Francia y eso no lo puedo olvidar. Es más, aún mantengo el contacto con muchos de mis ex compañeros de allí”. Aprovechando la apertura del plazo de inscripción para su edición del próximo otoño en Nueva York, la Academy hará su próxima parada en Zaragoza el próximo viernes 23 de marzo, con Morgan Geist como artista invitado. La cita tendrá lugar a partir de las 19 horas en la Escuela de Formación Artística Las Armas y su acceso es libre.

Posteriormente, el productor y DJ estadounidense se trasladará al Oasis Club Teatro, donde estará escoltado por la flor y nata de la escena local, capitaneada por Chelis, en un ‘lineup’ de lujo que completarán el también aragonés Der y el vallisoletano Funkforward.

www.redbullmusicacademy.com

(NOTA DE PRENSA)