Xols: «ENSO 2020 es un bálsamo para el alma»

Xols: "ENSO 2020 es un bálsamo para el alma" XOLS foto 2020 1 scaled

Xols, desde Barcelona y a través de sus sesiones y producciones, lleva dinamizando la escena underground de la ciudad condal desde 2015, año de creación de su sello Red Panda Music. Su sonido detenta identidad y energía y su Rare Sessions, en esta cuarta e inminente edición de ENSO,  tendrán lugar el sábado, 31 de octubre, en el Escenario MetroLAB del C.C. Las Cigarreras de Alicante.

-Hola Xols, ¿qué supone para ti estar en el line-up de esta cuarta –y tan especial por todos los condicionantes y circunstancia- edición de ENSO 2020?

¡Pues una alegria y un soplo de vitalidad y optimismo, ante un panorama poco alentador para todos aquellos que, en mayor o menor medida, nos dedicamos a la música!

-¿Qué criterios crees que han seguido desde ENSO para seleccionar tu propuesta para estar en el evento?

Pues no sabría decirte, pero lo agradezco. Me alegra ver gente de toda la península en este evento, y en este sentido creo que han querido recoger un amplio espectro de artistas que sin ser obviamente conocidos, llevamos nuestro tiempo aportando calidad,de manera discreta, pero indudable.

-¿Qué nos vas a presentar en ENSO 2020?

Aprovecharé para contar una bonita historia a partir de algunos temas que me resultan interesantes. Aun tengo que hacer la primera seleccion, pero vamos, me interesa mucho darle esa dimesion narrativa a la sesión, mas que centrarse en el ritmo y en mantener a la gente entretenida de manera más física como suele ocurrir cuando lo que quieres hacer es mayormente bailar y euforizar al personal.

-La dirección de ENSO ha conseguido sacar adelante un proyecto de festival de música electrónica en 2020, contra virus y pandemia, ¿no te parece, casi, un milagro? ¿Qué valor le das a ello?

ENSO 2020 es para mí un bálsamo para el alma. Aunque he seguido haciendo música durante esta pandemia, el componente social, conectar con gente afín es para mi buena parte de lo que me lleva a la escena musical….y lo he echado mucho de menos. ¡Por suerte ENSO me permite curar esa herida que ha venido creciendo durante estos meses!

-En estos meses se está hablando mucho de la necesidad de que a la música electrónica se la considere, por propios y ajenos, como cultura… ¿es ENSO una buena muestra de ello?

Totalmente. Talleres, tertulias, sesiones en horarios no nocturnos..todo ello dan muestra de que la música electrónica y todo lo que la envuelve es una poderosa expresión del mundo en el que vivimos, y menoscabarla ciñendola a lo estrictamente lúdico y ocioso, es un insulto a nuestra inteligencia.

-Ya sabes que durante los tres días en ENSO vamos a poder disfrutar de Óscar Mulero, Raúl Cantizano + Los Voluble, Chelis, Gela, Mweslee, Minima Inmoralia, Marta Verde + Jose Venditti, Susan Drone y Artificiero. Se trata de un elenco súper exquisito, valiente y arriesgado… ¿A cuáles de ellos os apetece ver?

¡A tantos de ellos como pueda! A algunos ya tuve la suerte de poderlos disfrutar y francamente, me valieron tanto la pena que gustosamente volveré a hacerlo…

Xols: "ENSO 2020 es un bálsamo para el alma" A MG 7005XOLS By Julieta Feroz scaled

-Igualmente las Rare Sessions ofrece al público la posibilidad de disfrutar de conocidos DJS en plena libertad creativa y sonora, sin las presiones habituales de un club… ¿qué tal recibisteis esta propuesta cuando os llamaron para venir a pinchar de esta manera?

Bien. Normalmente cuando he tenido oportunidades así he tirado más por sesiones funk y algo retro pero esta vez seré mas puramente electrónica. Siempre disfruto de pinchar,mientras que en un club conectar con la euforia y el frenesí da mucha energía, una sesión así me permite sacar a relucir un poco mi faceta más intelectual, que esta allí tambien.

-Sin duda, ENSO pone en el mapa de la mejor electrónica nacional a Alicante durante sus días de celebración; pero, ¿qué conocéis de la escena alicantina de este tipo de sonidos?

Tuve la suerte de acudir hace un tiempo a Metro, a una fiesta allí donde compartí cartel y charlas con algunos artistas de allí, que de hecho me alegra saber que volveré a ver esta vez. Podemos decir de Alicante lo mismo que del resto de la Península: talento a espuertas, pero en general pocos medios y poco apoyo para hacer que todo ello trascienda más allá de lo local. Es el mal endémico de este pais…

-Finalmente, ya sabéis que no quedan entradas para disfrutar de los eventos de ENSO 2020, ¿contentos, como artistas, ante la respuesta del público?

Pues sí. Me alegra. Y además, con la que está cayendo, creo que puede darse una confluencia de energías muy bonita.

www.ensolab.es

IG: https://www.instagram.com/ensolab.alc

FB: https://www.facebook.com/ensolab.es/

Xols: "ENSO 2020 es un bálsamo para el alma" CARTEL ENSO 2020 2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *