Zabala presenta ‘Martian Civilitation OST’ en Forbidden Colours

Zabala presenta 'Martian Civilitation OST' en Forbidden Colours 2 scaled

La banda sonora de una película sci-fi que nunca existió. Esa podría ser la definición para describir el espíritu que Jon Aguirrezabalaga, conocido como Zabala, le ha impreso a su álbum Martian Civilation OST que edita hoy el sello Forbidden Colours. Y todos los elementos que conforman la obra (artwork, vídeo y teaser) apuntan inequívocamente en esa dirección.

Zabala se emancipa artísticamente de la formación WAS (We Are Standard) y lo hace como un producto de música electrónica vanguardista con una particular narrativa. A través de 14 producciones, el también productor de origen vasco nos zambulle en un mundo de ciencia ficción en la que su gusto vaporoso por el drone, y el ambient, con ocasionales ecos industriales, construye consistentes atmósferas que nos hacen viajar a un Marte imaginario.

Para presentar este ambicioso trabajo recurre a ‘Don’t Talk Me About Nostalgia’. Un primer single que sirve como potente ariete para introducirnos en su atractivo universo sonoro. Una producción que viene acompañada de un exquisito vídeo artístico de la mano del fotógrafo donostiarra Rafa Zubiria con imágenes filmadas por él mismo recorriendo las calles de Bangkok y Hong Kong.

Zabala presenta 'Martian Civilitation OST' en Forbidden Colours 1 scaled

La música de Zabala tiene un componente cinemático que no le es extraño porque previamente el productor vizcaíno ya ha compuesto varias piezas para el cine, televisión e incluso para el teatro como la reciente adaptación de ‘Madre Coraje‘ de Bertold Bretch en el Teatro Arriaga en donde arregla, con un estilo más electrónico, los temas originales de Paul Dessau de 1949. Ese gusto por contar historias a través de la música hace que Martian Civilation OST atrape en una placentera escucha planteada como una ficción sonora de corte futurista.

Pretendía crear imágenes, escenas cinematográficas en la mente del oyente, y sostener esto a lo largo del disco generando una narrativa solo con la música”, explica Zabala sobre su proceso creativo. “Digamos que en mi cabeza llegué a imaginar el desarrollo de esa película inexistente con bastantes detalles, y ello me ayudaba mucho a tomar decisiones respecto a la música, imponiéndome a mi mismo un marco imaginario que luego pudiera trasladar a quién lo escuche”, remata el hombre al frente del estudio de grabación El Tigre.

Zabala no puede ocultar su tendencia y gusto por grandes compositores contemporáneos de bandas sonoras como Cliff Martinez, Clint Mansell o el desaparecido Jóhann Jóhannson que quedan más que patentes en su LP. Además abraza un sonido en el que se aprecia influencias del minimalismo de Ben Frost, el Floating Points más vanguardista o los BoC más ensoñadores.  Todo ello compone un disco denso que te gana por su sensibilidad musical y por su valentía como obra narrativa con entidad propia muy poco usual en un trabajo de estas características.

 

https://forbiddencolours.bandcamp.com/album/0f2c0-zabala-martian-civilization-ost

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *