El monte de Kobetamendi acogió por décimo primera vez el Festival Bilbao BBK Live para catapultarlo al festival del año en 2016. Con puntualidad arrancó la jornada del jueves con la actuación de Begiz-Begi para ir calentando motores en la Carpa Stage. Llegamos justo para Years & Years, quién lucía una camiseta rosa con un dibujo que es mejor no mencionar, sonaba su hit por excelencia ‘King’ con un público totalmente entregado para lo que iba a ser una jornada histórica. Sin tiempo para más, nos acercamos a escenario Heineken, abarrotado y a la espera de escuchar los primeros acordes de los escoceses Chvrches que daban comienzo con “Never Ending Circles” con la que se marcaron un “bolazo” en toda regla alternando su reciente disco “Every Open Eye” y «The Bones Of What You Believe» publicado en 2013, sin ninguna duda una de las actuaciones que marcaron la edición de 2016. Con 15 minutos de retraso arrancaron los franceses M83, con un llenazo superior a lo esperado y con un gran parte del público con el móvil en la mano esperando a que sonara «Midnight City«, aunque a los pocos minutos demostraron que no solo se vive de un hit y poco tardaron en tocar algunas de las piezas que forman su recién LP «Junk». Nuestro paso por el escenario Heineken para ver a los de Manchester fue breve, New Order arrancaron puntuales con “Singularity” single de su nuevo disco “Complete Music” que combinaron con sus éxitos históricos “Bizarre Love Triangle”, “Blue Monday” o “True Faith”. El momento cumbre de la noche del jueves llegó con los Canadienses Arcade Fire que demostraron una vez más de que son capaces, enamorando a los no tan fans que presenciaban su directo con “No Cars Go” toda una obra maestra y con los conocidos “Reflektor”, “Ready To Star” o “The Suburbs”.
La resaca y el cansancio del jueves combinado con la pequeña aventura de coger un bus hasta Kobeta donde Love of Lesbian aterrizó con su Poeta Halley en el escenario principal y Santi Balmes con una GoPro como micrófono –todo un acierto- hizo cantar al público cual karaoke en todas y cada una de sus canciones, y es que los barceloneses tienen un directo espectacular donde la fiesta, el buen rollo y el baile son los sinónimos por excelencia de la banda lesbiana. Sin perder ni un minuto nos dirigimos a la Actuación de Grimes que con solo 2 bailarinas y un músico de soporte se marcó un gran concierto presentando su nuevo disco “Art Angels” editado en 2015, con una parada de 20 minutos a causa del fallo de un generador dejó al escenario Heineken sin música pero eso no impidió que una vez reanudado el show volviéramos a disfrutar de hits como “Kill V Main”. La Masterclass llegó con los de Boston, Pixies confirmó porqué llevan tantas décadas siendo cabeza de cartel en festivales de todo el mundo y Bilbao no fue excepción de ello. Las miles de personas que se habían personado en el escenario principal no pudieron resistirse a tararear “Where is My Mind”, «Here Comes Your Man” o “Debaser” clásicos que conocen los de su quinta hasta los más jóvenes presentes.
La última jornada la arrancamos con los australianos Tampe Impala quienes iniciaron el concierto después de la intro de “Nangs” con su último himno “Let It Happen” que no dudó en cantar ni la última persona que encontraba en el Bilbao Stage. Con un Kevin Parker descalzo y unas imágenes con las que atraparon a todo el público, los australianos cuajaron a la perfección con los asistentes y los que celebraron canciones como “Elephant”, “The Less I Know the Better” o “Feels Like We Only Go Backwards” con la que los despedimos para ocupar las primeras filas de Editors. Tom Smith y los suyos utilizaron la misma fórmula que el pasado mes de noviembre en Barcelona y “No Harm” de su último disco “In a Dream” fue el elegido para dar comienzo al repertorio de los de Birmingham que alternaron singles de toda su carrera y con los que el público enloqueció con “The Racing Rats”, “Munich” o la gran versión de “Papillon” que se marcaron casi para despedirse por tercera del público bilbaíno.
Mientras sonaban las últimas estrofas de “Marching Orders” el público se movía en modo de avalancha hacia el escenario principal, el plato fuerte de la noche estaba a punto de empezar y nadie quería perderse detalle de ello, Foals estaban a punto de salir al escenario y el público los esperaba con los brazos abiertos. “Snake Oil” dio comienzo a una traca de temazos, que lo siguieron “Olympic Airways”, “My Number” y la más tranquila pero pegadiza “Spanish Sahara”, en el Bibao Stage habían todos los ingredientes necesarios para ser el plato fuerte de la jornada y lo culminaron dándose un baño de masas con “What Went Down”, las nuevas estrellas del rock han llegado para quedarse y nosotros los recordaremos como uno de los conciertos que marcaron la undécima edición de Bilbao BBK Live 2016.
Las nuevas fechas para 2017 ya se han desvelado y se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio y las entradas ya están disponibles desde 80€ y 90€ (con camping) + gastos de gestión.