CACHITO TURULO: «A ENSO 2022 llevo un set muy divertido, muy verbenero y amistoso; también es más político»

CACHITO TURULO: "A ENSO 2022 llevo un set muy divertido, muy verbenero y amistoso; también es más político" Cachito Turulo Foto Sam Drywell 1 scaled

ENSOlab -la propuesta multidisciplinar que sinergia música, arte, tecnología y documentación sonora- regresa, del próximo jueves 27 al sábado 29 de octubre de 2022, al Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante), consagrándose como el mayor festival de la provincia dentro de este ámbito. Cachito Turulo será uno de los principales atractivos, el día de su apertura, a las 21.00h.

-Ernesto, lo de Turulo lo tenemos claro, lo de Cachito algo menos… ¿de dónde viene este nombre que parece el de un superhéroe chungo de dibujos animados colombianos?

Cachito Turulo soy yo. Un personaje inventado para una canción que yo interpretaba en los conciertos. Su nombre es mezcla de muchas historias propias de la pandilla, o de cualquier pandilla, era un homenaje velado a un viejo amigo que desapareció del mapa, y que quizás algún día me lo encuentre a doblar una esquina. Quién sabe, con él hice un disco, por aquel entonces él era un músico genial, no sé si estará leyendo estas páginas. tras esa idea está la idea de amistad, de la música, el baile, las ganas de pasarlo bien transformando las palabras, el lenguaje y por lo tanto, el mundo. Terminé por interiorizar el personaje, por darme cuenta de que era una parte de mí. Cuando decidí empezar otro proyecto enseguida me di cuenta de que ese podría ser su nombre, además me abría las puertas a otros mundos musicales, por su sonoridad, que tiene más componentes del sur, de otras luces.

-Lo que pasó con Fasenuova ya es historia pasada; no obstante, si quieres que hagamos mención a ello ahora es el momento…

Fasenuova tuvo un final muy triste, sobre todo porque no era un proyecto acabado, estaba en plena evolución, en un momento bueno a nivel creativo, pero nada se podía hacer. Nuestras vidas se estaban distanciando mucho; nuestros objetivos personales diferían; ademas se cruzaron problemas de salud que obligaban a frenar sin plazo el proyecto, o convertirlo en algo diferente. Es mejor no mirar atrás y seguir hacia adelante.

-Escuchando tu único tema conocido -‘Omayomi’- hasta el momento parece una obviedad que te apetecía hacer en solitario cosas sonoras que con Fasenuova no eran posibles… ¿estamos en lo cierto? ¿Es una especie de venganza -sin acritud- o más bien una liberación?

Es un tema mío producido por Gonzalo Sanz y por Guillermo Rojo, es por eso que es totalmente distinto. Cachito Turulo es otro proyecto, con otros preceptos estéticos. Tendrá similitudes con la fase porque hay alguien de la fase ahí, pero nada más, el propósito es diferente. El rango de frecuencias se ha ensanchado mucho, el de las músicas, los timbres, las temáticas: he abierto una ventana a nuevos horizontes.

-Perdona Ernesto, pero no veo firmando a Óscar Mulero un remix para este ‘Omayomi’… ¿o sí? ¿Quién te gustaría para ello? ¿Quizá Marc Piñol?

Trabajar y colaborar con mucha gente es uno de mis propósitos, es algo que veo que puede ser más fácil ahora, después de todo las decisiones son todas mías. Hay muchos planes al respecto, con Marc Piñol y con Óscar Mulero espero volver a trabajar.

-¿Qué te pareció que te llamaran para actuar en un festival, como es este ENSO 2022, con solo un tema publicado? ¿Se le puede llamar confianza ciega?

Pues me sorprendió y me inundó una sensación de agradecimiento. A la vez vi que el círculo se cerraba de una manera especial. y se abría otro. El ENSO fue una de las fechas que tuvimos que cancelar por motivos de salud el año pasado. Me voy a subir a ese escenario con mucha energía.

-Dicen que lo tuyo son sonidos herederos del footwork y drill, emparentados con electrónica de vanguardia, bien; pero ni rastro del sonido -ebemero, electro y techno- que tanta fama y prestigio le procuró a Fasenuova… ¿solo de momento?

Algunos de esos sonidos se van a colar, lo quiera o no lo quiera, porque estoy yo aquí, pero no es mi intención hacerlo, al menos de manera consciente. Hay un tipo de temas, de canciones, que me salen de una forma muy natural, igual te refieres a eso y de una manera o de otra estarán ahí, no podrán faltar, pero de momento las estoy dejando un poco de lado, necesito divertirme y caminar por otros derroteros, estoy haciendo algo mucho más vertedero, más lleno de humor y ritmo bailable, la interacción con el público es muy diferente, ahora me comunico mucho más..

CACHITO TURULO: "A ENSO 2022 llevo un set muy divertido, muy verbenero y amistoso; también es más político" Cachito Turulo Foto Samuel Fonseca 01 scaled

-Tu tema suena mucho a calles humeantes, a sudor urbano, a asfalto palpitante… ¿es lo urbano una de tus principales referencias? ¿Qué calles te ponen más?

Pienso que eso sí que estaba presente de fondo, temáticamente, en todo el trabajo de Fasenuova. Por una parte la ciudad, por otra la música urbana, que me gusta mucho, que escucho y que me influye. Siempre tendré influencias del mundo urbano y del mundo rural a partes iguales, porque ese es mmi origen, una pequeña ciudad industrial, siderúrgica y minera, en mitad de las montañas. Cuando el bosque se une con las minas hay algo muy original y distinto en el origen de todas las cosas. Monte y túneles hacia el interior de la tierra, en las entrañas del mundo, del que salen miles de toneladas de carbón, minerales, tierras, que luego se amontonan en escombreras por los valles en las montañas, y siderurgias fundiendo metales, a mucha temperatura, todo esto mezclado con el mundo rural asturiano, con las matas de castaños y manantiales de agua cristalina: es una realidad muy poderosa que te persigue para siempre, y es una fuente de inspiración. Si además añadimos todo lo humano que supone una existencia así es difícil no pararse a pensar tal densidad.

Me gustan las calles pero en definitiva me siguen atrayendo más los caminos que se pierden por el monte en la noche, que conducen a alguna casa perdida en la niebla, cerca de un lavadero de carbón ilegal o de un establo.Las grandes urbes, que tanto me atraen y en las que tanto pienso, de la manera más imaginaria posible, están más presentes en mis sueños que en mi realidad, lo que pasa que la música que hago es muy onírica, y además, me resulta necesario establecer todo el rato diálogos, suelo tratar de que varias voces sean las que hablan en una canción, siempre hay una especia de diálogo, con lo que siempre hay varios seres en acción, en un ambiente urbano, esto se puede ver por ejemplo en OMAYOMI. Cuando me pongo a pensar veo que quizás en el trabajo que hago hay una dualidad entrelazada, la del monte y el mundo rural en un contexto industrial y urbano: todo ello se debe a mis orígenes.

-Finalmente Ernesto, ¿cómo es el show que vas a ofrecer sobre el escenario de ENSO 2022? ¿Y por qué nadie se lo debería de perder?

Como os decía antes ahora tengo un set muy divertido, que atraviesa varios tramos o zonas emocionales, pero que es muy verbenero y amistoso, plagado de canciones con el ritmo muy alto y lleno de referencias callejeras- También es más político, aunque bueno, siempre he sido de los que piensan que político lo es todo.

CACHITO TURULO: "A ENSO 2022 llevo un set muy divertido, muy verbenero y amistoso; también es más político" CARTEL FINAL ENSO 2022

ENSO (ensolab.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *