ENSO despide su quinta y extraordinaria quinta edición mirando ya hacia el 2022

ENSO despide su quinta y extraordinaria quinta edición mirando ya hacia el 2022 11 ENSO SELECCI  N JAGUAY LIVE ESPLENDOR GEOM  TRICO FOTO  mariacortescomunicacion

ENSO -la propuesta multidisciplinar que sinergia música, producción, arte digital y tecnología se ha celebrado del pasado jueves 28 al sábado 30 de octubre de 2021, al Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante) en formato dual, modelo híbrido de contenidos presenciales y en streaming.

Más de 1.200 personas -con una importante y creciente presencia foránea han pasado por las diferentes salas de Las Cigarreras para disfrutar de las diferentes actividades que han planteado ENSO 2021 durante tres intensos y apasionantes días, con especial atención a los lives, las masterclass y las rare sessions.

ENSO 2021 ha colgado el cartel de “no hay entradas” en todos sus eventos y se ha podido seguir por streaming/online desde la web www.ensolab.es

ENSO 2021 ha contado, de nuevo, con la colaboración de GVA Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y Cervezas Alhambra como patronos principales, siendo ENSO el evento anual más importante en cultura y arte digital de la agenda cultural del Centro Cultural Las Cigarreras y uno de los mayores reclamos en música avanzada y experimental de vanguardia de la provincia de Alicante.

ENSO despide su quinta y extraordinaria quinta edición mirando ya hacia el 2022 1 ENSO SELECCI  N JAGUAY MESA REDONDA FOTO  mariacortescomunicacion

BALANCE ENSO 2021 DESDE LA DIRECCIÓN DEL FESTIVAL

JAVIER LOCARMEN: “La asistencia -de público venido desde toda España- ha sido muy importante”

Esta quinta edición, gracias a las ayudas recibidas por el consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, concejalía de Cultura de Alicante, Cervezas Alhambra y Radio3 con su difusión en sus programas. han hecho posible una programación de mayor calidad a nivel artístico, equipo técnico y personal de producción.

Estos apoyos son fundamentales para que este tipo de proyectos, de acceso gratuito puedan mantenerse y crear un punto de encuentro para todos los interesados en este tipo de festival cultural de música electrónica a nivel provincial y nacional. La asistencia nacional, ha sido un punto muy importante a tener en cuenta este año. Gente de Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Asturias inclusive residentes españoles en UK se han desplazado para asistir a esta quinta edición.

Creemos que la programación de este año ha recogido muy bien las intenciones de generar un contenido cultural inteligente fuera del mainstream donde poder compartir conocimientos e inquietudes musicales.

Y como recompensa final y la más importante, para mí, ha sido la respuesta del público que ha venido a esta edición (en las otras también ha pasado lo mismo, pero esta…) sus comentarios mientras nos cruzábamos con ellos o luego en la zona Alhambra tomando una cerveza, han sido de gratitud total en todos los sentidos.

Además, ver a la gente reencontrarse después de tanto tiempo con cierta libertad ha sido fabuloso, tenían ganas de disfrutar de la música y el contacto humano, y así ha sido. Me encantaría que esta idea de festival tan cercano y amigable sea nuestro sello y el de nuestro amigo-público. Mil gracias a esa gente que colaboró también en la compra de 50 camisetas de edición limitada.

ENSO despide su quinta y extraordinaria quinta edición mirando ya hacia el 2022 2 ENSO SELECCI  N JAGUAY LIVE UNDO FOTO  mariacortescomunicacion

JUAN CARLOS CASTRO: Queremos crecer en calidad de vida y mejorar si cabe las condiciones para artistas y público”

 Esta ha sido nuestra edición más ambiciosa en cuanto a producción, y dadas las circunstancias y trabajo de contactos de estos 2 últimos años, también la más redonda en cuanto a programación. En cuanto a la producción, contentos por el resultado. En cuanto a la programación muy contentos, sobre todo por el feedback de los artistas y del público. Artistas: celebraron mucho el festival, el tamaño, la cercanía con producción y con el público, pero sobre todo la calidad (sonido, producción, …) y disponer de unos espacios/auditorios como ofrece Alicante / Cigarreras. El público: la propuesta, la calidad del sonido y organización y la programación. Muchos descubrieron a artistas de primera como Okkre o Huma a los que desconocían.

No queremos crecer de tamaño. Ni competir con grandes eventos. Queremos crecer en calidad de vida y mejorar si cabe las condiciones para artistas y público.

El feedback de público y artistas nos ayuda a seguir y ganar confianza para ampliar la oferta de ENSO, y proponer nuevos proyectos, actividades, o propuestas en torno al arte y música electrónica, que es lo que nos mueve a todos.

ENSO despide su quinta y extraordinaria quinta edición mirando ya hacia el 2022 6 ENSO SELECCI  N JAGUAY LIVE ED IS DEAD FOTO  mariacortescomunicacion

 JUAN CARLOS CEMBREROS: Esta quinta edición nos deja el mejor sabor de boca posible”

 Como dice Javi, todos los comentarios venidos desde el público durante la celebración del festival, y los días posteriores por redes o por vía privada, ha sido una valoración totalmente positiva y con muchos «enhorabuenas», con lo que por eso aparte vemos que la línea que hemos seguido este año también es bien acogida entre «nuestro» público. Pero, también subrayar que, a estos halagos del público, que pueden llegar a ser fáciles con cualquier evento que se remonte en estos momentos de liberación del estado de pandemia, hay que sumar los comentarios tan agradecidos y de valoración muy positiva de todos los artistas que nos han acompañado en esta edición. Esto nos hace confirmar que la línea que seguimos con el festival es la que mejor nos reconforta y nos reafirma en la idea primigenia que tuvimos los tres directores desde que gestamos la idea de ENSO, una idea de hacer un festival con una programación de la que nos gustaría disfrutar personalmente y nutrirnos de estos artistas tanto en su aspecto artístico como en el aspecto de creador en el estudio, a la par de tener un trato muy cercano y ameno. Cosa que hemos podido realizar y que se transfiera al público que asiste al festival.

Esta quinta edición nos deja el mejor sabor de boca posible, confirmándonos el sistema que hemos conseguido encontrar y así permitiéndonos rendir cuentas este año 2020 y empezar a trabajar ya mismo en la próxima edición.

También asentándonos en este formato de festival, diferenciándonos de los demás festivales por nuestro carácter altruista y no lucrativo, y aquí planteando un punto de vista personal, veo que debido a que nuestro aforo seguirá siendo pequeño y nuestras propuestas bastante atractivas, va a ver mucha gente interesada que se quede fuera del festival y que cada edición que pase sea memorable para el público que pueda asistir en persona.

Después de toda esta teoría post festivalera resumiría en tres conceptos lo que ha asentado en el festival esta quinta edición: calidad, cercanía y la importancia de compartir conocimientos.

Respecto a la asistencia Online del evento destacar que en el canal de Twitch de AudioTalaia, por la que se retransmitió casi todo el festival, tuvimos en total casi 400 visionados en directo en el conjunto de las tres emisiones. Y por nuestro canal de youtube las cifras fueron las siguientes: J28: 127 pax., V29: 152pax.,  S30 La masterclass y la charla con EG: 138 pax., y S30 Directo Huma y EG: 146pax.

ENSO despide su quinta y extraordinaria quinta edición mirando ya hacia el 2022 8 ENSO SELECCI  N JAGUAY RARE SESSION ANNIE HALL FOTO  mariacortescomunicacion

ENSO 2021 SE REAFIRMA AL 100% EN SUS VALORES Y LOS POTENCIA MIRANDO AL FUTURO

En su quinta edición ENSO se ha reafirmado en sus valores principales, apostando por la música electrónica experimental presentada en forma de directo y la promoción de contenidos culturales de calidad relacionados con música, ciencia y arte electrónicos. La particular programación de ENSO continúa apoyando a artistas locales, nacionales e internacionales cuyas propuestas y obra tienen un grado de experimentación, singularidad y riesgo que no les permite disponer de un circuito estable donde exponer su trabajo.

+INFO ENSO:

ENSO, tras cinco ediciones ha despertado el interés de la prensa y plataformas  especializadas (Fluido Rosa_ Radio3; Equlibristas_Radio3; Guía Electrónica de Bolsillo_Radio5; DJ Mag Es; Mixmag Spain; Red Bull Music; Mondosonoro; Scanner FM; Vicious Magazine; Órbita; Territori Sonor_Apunt Radio; Beat & Mix; Clubbingspain; Neo2; Lapsus Radio_Radio3; Radio Frequencies_Radio4; Hoy Empieza Todo_Radio3; Wololosound; Resident Advisor, etc.); de instituciones como el Consulado Italiano de Barcelona (Instituto de Cultura Italiano), la Universidad de Alicante (MUA y Secretariado de Cultura) y la Generalitat Valenciana (Consorci de Museus); ha firmado convenios de colaboración como la Plataforma Muse (Embajada de Italia en España con el instituto de Cultura de Italia, Consulado General de Portugal con el Instituto Camões, Consulado General de Francia con el Institut Français, del Consulado General de Reino Unido con el British Council y del Consulado General del Japón en Barcelona), así como establecido alianzas con los festivales Mutek en Barcelona, Volumens en Valencia y Transdisciplina AV de Málaga.

ENSO despide su quinta y extraordinaria quinta edición mirando ya hacia el 2022 4 ENSO SELECCI  N JAGUAY MASTERCLASS OKKRE FOTO  mariacortescomunicacion

ENSO, ENVASADORA SONORA DESDE 2017

www.ensolab.es

info@ensolab.es

IG: https://www.instagram.com/ensolab.alc

FB: https://www.facebook.com/ensolab.es/

ENSO despide su quinta y extraordinaria quinta edición mirando ya hacia el 2022 13 ENSO SELECCI  N JAGUAY ALHAMBRA PARTNER FOTO  mariacortescomunicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *