Música electrónica y electrónica visual. La fusión de estas dos disciplinas es la principal característica del MiRA!, un festival que basa su propuesta en ofrecer espectáculos realizados por artistas provinientes de las diferentes tendencias electrónicas y audiovisuales.
Abierto a todo tipo de público, el MiRA! quiere ser el escaparate en el que los diferentes artistas y colectivos puedan ofrecer una muestra de las últimas tendencias en espectáculos audiovisuales. Enmarcado en un espacio tan singular y significativo como el del antiguo recinto industrial de Fabra i Coats, el MiRA! es un acontecimiento cultural con la participación tanto de artistas nacionales como internacionales, pero siempre con una especial atención sobre la escena local más emergente.
NUNCA HAS VISTO LA MÚSICA DE ESTA MANERA
A nivel visual, el MiRA! tendrá un despliegue tecnológico poco visto hasta la fecha en un festival de música. La actividad se planteará en formato multiespacial: dos escenarios de diferente aforo que estarán funcionando de forma no simultánea. La sala grande contará con un sistema de pantallas y proyectores que rodearán a los espectadores creando un espacio visual y sonoro completamente envolvente. Además, encima del escenario se instalará una estructura alrededor de los artistas sobre la que se realizarán proyecciones de mapping durante algunas de las actuaciones. La sala pequeña se convertirá en el espacio para presentar diferentes colectivos relacionados con la electrónica visual y la gestión cultural del sector a través de workshops, introducciones al trabajo de los artistas e instalaciones audiovisuales fijas o de pequeño formato.
En el exterior de la fábrica también se ofrecerán otros espectáculos audiovisuales alternativos, aprovechando la fachada y el relieve cartacterísticos del edificio.
Lo que diferencia al MiRA! de otros festivales es la voluntad de entrelazar los elementos visuales y musicales para transformarlos en un diálogo artístico que produzca nuevas formas de expresión derivadas de la fusión de la música electrónica y la electrónica visual. El MiRA! pretende romper los estigmas que sitúan la imagen como simple complemento de una actuación musical para convertirla en el centro del espectáculo. No sólo se trata de igualar el peso de las dos discilpinas, se trata, en definitiva, de ampliar la capacidad sensorial de los espectadores.