El dj y productor Javier Carballo presenta su nueva bio profesional en un momento clave en su vida sonora, el mes que viene estará pinchando en Fabric Londres y en apenas unas semanas se trasladará a vivir a Berlín.
Que un artista sea un profeta en su tierra es algo harto complicado. Si además es natural de una isla -cualquiera que fuere su latitud, tamaño y ubicación- que ese talento no solo sea reconocido y celebrado allí sino que además su carrera sea motivo de alabanza, lejos de ese pedazo de tierra que emerge sobre el océano, es algo ciertamente extraordinario. El nombre de este canarión -léase Javier Carballo– está íntimamente ligado al de la gestación y alicatamiento de la mejor música electrónica underground en Canarias y, por ende, de España. Sin duda en la geografía isleña afortunada y sonora su nombre es sinónimo de energía; de música de baile clandestina de alta calidad; de house technificado o de techno ajausado; de mistérico, sensual y oscuro deep; de contrastada profesionalidad y prolífica actividad, de independencia estética y ética y, sobre todo, de devoción por los sonidos que incitan al movimiento, a la cadencia… en definitiva… al baile.
Huelga decir que como dj ha paseado su maleta de vinilos por las mejores cabinas, clubs y festivales nacionales. Además su ineludible proyección internacional le han llevado al extranjero en otras tantas ocasiones y siempre con una misma palabra para definir dichas experiencias: éxito. Durante un largo trayecto deslumbrando a todo el panorama electrónico como dj -su elegancia, potencia, carisma, versatilidad y especial sentido conceptual de la sesión diyeística lo habían ubicado en el top de los selectores canarios y uno de los más llamativos para la escena peninsular- Javier Carballo se sumergió en las lides de la producción en el año 2009. Pronto comenzó a publicar sus propios temas en sellos foráneos y a remixear para artistas internacionales. Un año más tarde, y como producto de una evolución natural y sin colisiones, creó su propio label Overal Music, junto a su productor y colega Hanfry Martínez. A través del mismo vienen mostrando al mundo su particular visión de lo que es el tech-house underground -contando con colaboradores de lujo como son Maya Jane Coles, Subb-an, Djebali, Adam Shelton, Subb-an, Jay Tripwire, Terence : Terry, etc.- y mostrando, además, un apoyo incondicional hacia la emergente escena clubby isleña como si de unos modernos mecenas se tratara.
Sus tracks han sido remixeados y charteados por gente como Richie Hawtin, Tania Vulcano, Dani Casarano, Paco Osuna, etc, y recientemente ha publicado varios eps y remixes en los labels District, Raw, Tzinah, Gimmick, One Records, La Vie en Rose y Lola ed y tiene a la vista varias más para Inmotion Music de Brooklyn, One Records, etc. Además como promotor ha sido el impulsor de su propia y emergente productora Under your seat. A través de la misma han gestionado la programación del club Velvet de Gran Canaria -durante dos años-, del Rebel Electronic Dance Club y del Discontrol Fest.
En marzo de 2013 Javier Carballo tiene una cita con el exigente público londinense en uno de los principales templos de la electrónica en UK -Fabric- y ciudades como Munich, Berlín y Madrid bailarán al beat que marca este canario universal que tiene previsto trasladarse pronto a vivir al corazón de Berlín para trabajar en estudio, codo a codo, junto a su amigo y productor John Dimas. En fin que este isleño no entiende de aislamientos, ni de ansiedades provocadas por la estrechez espacial y mental. Entiende lo underground con un sentido y una sensibilidad fuera de lo común y eso le procura una preclara proyección internacional indudable y casi natural. Apostar por él -talento, firmeza y solidez- es hacerlo sobre algo más que seguro.
Fernando Fuentes, febrero 2013/ www.ffuentes.com
(NOTA DE PRENSA)