Jordi Godas (Ona Electrònica Fest): «Hay que reivindicar el synthwave».

Jordi Godas (Ona Electrònica Fest): "Hay que reivindicar el synthwave". 121307899 10220280582657006 5549562513596872247 n

Ona Electrònica tendrá lugar el próximo sábado, 17 de septiembre en la Sala Estraperlo de Badalona (Barcelona) y contará con figuras nacionales e internacionales del estilo como son Marvel ’83, The Future Kids, Nightcrawler, Oblique, Barcelona’82 y The Last Concorde. Charlamos con Jordi Godas, su director.

-Jordi, ¿por qué organizar un festival dedicado al sonido synthwave en España?

Por pasión y militancia. Hay que reivindicar el Synthwave. Existe, aunque los medios (con contadas excepciones) y los numerosos Festivales que se realizan en nuestra país, lo ignoren por completo. Se trata de un género consolidado en EE.UU, Canadá y en la gran mayoría de países europeos pero España sigue estando un poco al margen. El objetivo es cambiar eso.

-Marvel ’83, The Future Kids, Nightcrawler, Oblique, Barcelona’82 y The Last Concorde, conforman el cartel de esta primera edición de Ona Electronic Fest, ¿qué nos puedes decir de cada uno de ellos?

Nightcrawler es el productor español con mayor reconocimiento internacional. Es uno de los grandes. Oblique Y Barcelona’82 son pioneros del género en nuestro país. Tenían que estar sí o sí. The Last Concorde, a pesar de producir Synthwave old school, representan los nuevos productores que están surgiendo en España. Lueur Verte es una leyenda. Creador del mítico sello Aphasia Records. Nunca ha hecho un directo hasta la fecha. Es un honor que su primer Live sea en Ona.
Marvel83 y The Future Kids son, de calle, dos de los mejores productores de electrónica nostálgica que existen a día de hoy.

-En España el synthwave es un estilo poco masivo, pero muy apreciado por los paladares más finos… ¿a qué crees que se debe?

No es habitual que aparezca en medios o suene en Clubs y Festivales por lo que, difícilmente uno llega al Synthwave por casualidad. Requiere de una búsqueda más “activa” y justamente eso, le da cierto aire de exclusividad. Pero, es sólo eso ya que considero el Synthwave, en su mayor parte, un género de fácil consumo.

-¿Le viene bien a este género series como ‘Stranger Things’ por la visibilidad masiva que le procura a dicho sonido?

Le viene bien. Todo lo que sea acercar el sonido Synthwave al público más generalista beneficia a la escena. Ya consumimos Synthwave mientras vemos series, películas, jugamos a los videojuegos o escuchamos el último hit de The Weekend. Quizás el problema sea más que no lo identificamos como tal.

-Si te pedimos que nos recomiendes un top de cinco temas del mejor synthwave…

El Synthwave es un género muy amplio pero, para mí:

Miami Nights 1984 – Ocean Drive
College – Real Hero (feat. Electric Youth)
Lazerhawk – Overdrive
Timecop1983 – On the Run
Kavinsky – Nightcall

-Y un top-3 de los mejores artistas…

Buf, ¡es imposible! Si te diré 3 artistas que han logrado trascender más allá del género:
Perturbator, The Midnight y Kavinsky

-Finalmente, anima a los lectores de ORBITA a que vayan al festival…

Cita ineludible para los amantes del sonido Synthwave en todas sus variantes y para aquellos no familiarizados con el género, pero que no se pierden un capítulo de Stranger Things, que disfrutan con las películas de los 80 y que gastaban toda su paga en las máquinas Arcade de los salones recreativos. ¡Pura esencia retro-future en Ona Electrònica!

https://entradium.com/events/ona-electronica

https://linktr.ee/onaelectronica

Jordi Godas (Ona Electrònica Fest): "Hay que reivindicar el synthwave". CARTEL ONA ELECTR  NICA FESTIVAL 2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *