OCKTIVE PRESENTAN SU SEGUNDO EP ‘XY’ EN FANECA MUSIC

OCKTIVE PRESENTAN SU SEGUNDO EP 'XY’ EN FANECA MUSIC OCKTIVE FOTO 2 2022

Desde Madrid, este dúo de músicos electrónicos presenta cuatro temas nuevos, en su segundo EP, en los que ahondan en un sonido orgánico, cálido y sampledélico que sustancian texturas estimulantes, con querencias experimentales, desde estilos como el house primitivo, el 2-step, el electro, etc.

Unidos por la experimentaciónn, con atmósferas propias del techno melódico, Gonzalo Bautista (ex teclista de la banda post-rock Autumn Comets) y Nacho Urdiaín (ingeniero de sonido) son OCKTIVE.

Su gusto por la la electrónica, en concreto por géneros como el techno melódico, la IDM, el deep-house o el ambient, los indujo a producir electrónica juntos. Con el parón de la pandemia, decidieron autoeditar un EP y subir un live a youtube. Poco después Faneca se interesó por su directo y les propuso editar un EP. Y aquí está ‘XY’.

Sus producciones son pasajes de música de pista de baile, que siempre intentan ir un poco más allá, tratando de contar algo en cada tema a base de experimentar lo máximo posible dentro de lo que la pista te permite. Los sintes siempre al límite.

Ocktive lanzaron su primera grabación hace un año; se trató de ‘Gamma’, un EP de cuatro pistas y 20 minutos confeccionado a base de texturas estimulantes que resultó en un paisaje sonoro vívido y donde el tiempo era una dimensión remota. Ahora, bajo el paraguas de Faneca Music, sello conocido por respaldar nueva música electrónica underground, lanzan ‘XY’, su segundo EP de cuatro canciones.

‘XY’, SONIDOS ORGÁNICOS Y CALIDOS, CON PRECISO USO DE LOS SAMPLINGS…

 ‘XY’ es un viaje de 16 minutos por géneros de los años ochenta y noventa. Un guiño que evoca matices como el house primitivo y ritmos 2-step. Mientras ‘Gamma’ mostraba un tempo más fogoso, ‘XY’ cae más del lado de los sonidos orgánicos y cálidos, con un preciso uso de los samplings, algo muy presente en la escena de electrónica de Reino Unido.

OCKTIVE PRESENTAN SU SEGUNDO EP 'XY’ EN FANECA MUSIC COVER XY OCKTIVE FANECA MUSIC

‘XY’, TEMA A TEMA

 Como desvelan los propios Ocktive: “Los 4 temas del EP no estaban pensados inicialmente para formar un EP, pero los seleccionamos de todo el montón de temas sin publicar porque vimos que maridaban bien juntos y tenían rasgos en común. Cada tema en sí está dividido en secciones «o parajes», formando cada uno una narrativa. Son muy recargados en cuanto a sonidos (llegando a las 60 y pico pistas en alguno de ellos), y tienen muchos guiños hacia las décadas de los 80/90”.

En ‘Hawala’ se inclinan hacia el electro de corte seminal, futurista y analógico, con fuerte ascendente del mejor techno noventero en un ejercicio -tan marciano como marcial- de nostalgia club en el que no faltan sonidos de rayos láser y arpegios sintéticos destellantes.

En ‘XY’ samplean a Mr. Fingers con una vibrante base break-beat, sacada de una batería retro sampleada. El resultado es un corte nervioso y urgente, que exhala aromas a rave 90 UK, dotado de una felicidad tóxica que se contagia. En todo caso la presencia de instrumentos originales de la electrónica primigenia, como la 808 o la 303, es permanente, casi obligatoria.

‘Safari Interludio’ es ambientalismo 90’ llevado al extremo. Aquí colisionan sin dolor synthwave, techno, 2 step y hauntologia musical en un tema que se parte en dos, o en mil, para mostrarnos su verdadera naturaleza, tan peligrosamente mutante como maravillosamente atemporal.

‘Estigia’ cierra el EP con una apuesta de techno sci-fi -suavemente distópico, tan ajausado como electrónico- que, partiendo de un canónico bombo de baile, va dejando emerger múltiples elementos -que parecen tener vida sonora propia- que lo van elevando a artefacto de baile masivo, tanto externo como interno.

Se trata de cuatro temas hechos para llevarlos al directo, con un live-set o un híbrido live+dj set. así aportar un valor extra a la cabina de un club, añadiendo instrumentos y partes en directo.  Lo visual también es vital para Ocktive contando con un «3º miembro» que les ayuda con toda la parte gráfica, portadas, animaciones, 3d, etc.

OCKTIVE

‘XY EP’

FANECA MUSIC

(SEPT 2022)

https://www.beatport.com/release/xy/3823767

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *