RBMA ultima su edición madrileña

RBMA ultima su edición madrileña 20110311134510 DSC03138

Red Bull Music Academy celebra su décimo cuarta edición en Matadero Madrid. La Red Bull Music Academy reunirá a decenas de músicos, productores y DJs provenientes de más de 30 países.

La edición anual de la Red Bull Music Academy, que por primera y única vez en la historia tendrá lugar en Madrid entre el 23 de octubre y el 25 de noviembre de 2011, acogerá a 60 artistas procedentes de 34 países, quienes colaborarán y recibirán conferencias diarias en las instalaciones de Matadero Madrid.

Además de las actividades exclusivas en Matadero Madrid, el desembarco de la Academy supondrá un soplo de aire fresco a la escena local con la programación de casi una treintena de eventos: desde conciertos a instalaciones audiovisuales, sesiones en clubs y workshops públicos en emplazamientos repartidos por toda la capital.

Cuatro artistas españoles –Santiago Latorre, Clip!, Nehuen y Monkey Valley-, formarán parte de los 60 artistas seleccionados para participar.

¿QUÉ ES LA RED BULL MUSIC ACADEMY?

Desde 1998, esta academia itinerante ha recorrido y explorado los cinco continentes con el fin de crear una oportunidad para que los talentos más jóvenes colaboren con artistas de diferentes países y de potenciar las nuevas corrientes sonoras que van surgiendo alrededor del mundo.

Además de formar parte de los festivales más importantes del globo, la Red Bull Music Academy ha establecido anualmente su cuartel general itinerante en rincones del planeta tan variados como Londres (2002 y 2010), Toronto (2007), Melbourne (2006) o Ciudad del Cabo (2003). Ciudades, todas ellas, en las que su desembarco ha supuesto asimismo un soplo de aire fresco a la escena local con la programación de eventos que han coexistido con sus espacios y barrios más representativos, y con la presencia de artistas de todo el mundo.

En esta ocasión llega el turno de Madrid, que por primera vez en la historia acogerá, entre el 23 de octubre y el 25 de noviembre, a los 60 ‘elegidos’ de entre las más de 4.000 solicitudes –el mayor número recibido hasta la fecha-, presentadas durante el largo proceso de selección que tuvo lugar durante la primavera.

La Red Bull Music Academy consolidará la actividad musical en Matadero Madrid, complejo industrial que está en continua transformación y que supone uno de los espacios más importantes de Europa para la creación de arte contemporáneo. A través de la colaboración con el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, el espacio de la Academy será un centro de actividad cultural en el que la música no dejará de sonar en los próximos años.
Matadero Madrid es un centro de creación contemporánea promovido por el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos, de la formación artística participativa y del diálogo entre las artes. Nace con la voluntad de contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural contemporáneo y la vocación de apoyar los procesos de construcción de la cultura del presente y del futuro. Un laboratorio único para la experimentación y fomento de nuevas fórmulas transdisciplinares.

Esta oportunidad única permitirá también un nuevo nivel de configuración y diseño de los estudios que se están construyendo específicamente para la Academy de 2011, que están viendo la transformación de la antigua Nave 15 de Matadero Madrid en la recién bautizada Nave de Música, proyecto que está llevando a cabo el estudio arquitectónico madrileño Langarita Navarro. Las instalaciones contarán con salas de grabación y producción, un estudio de radio, la sala de conferencias por la que pasarán algunos de los más prestigiosos profesionales internacionales de la música y zonas habilitadas para que participantes e invitados tengan a su disposición todo lo necesario para crear.

Además de todo lo que ocurra en las instalaciones de Matadero Madrid, la ciudad  jugará un papel protagonista durante la Academy de 2011, ya que será la sede de una gran variedad de eventos que incluirán conciertos, instalaciones audiovisuales y workshops públicos, entre otras actividades, durante esas cinco semanas. La nómina de artistas y el calendario definitivo de eventos se harán públicos el próximo mes de octubre.

Durante las cuatro semanas que durará la Red Bull Music Academy de Madrid 2011, productores, instrumentistas, vocalistas o ‘disc-jockeys’, repartidos en dos plazos de dos semanas cada uno, asistirán a un laboratorio sonoro en el que compartirán conocimientos con compañeros, con tutores que les asistirán durante sus horas en los estudios de ensayo y de grabación y  con ponentes de renombre mundial, que acudirán a la Academy para impartir talleres exclusivos.

Sin ir más lejos, en las 13 ediciones anteriores han desfilado por el sofá del salón de actos de la Academy auténticas leyendas de la música contemporánea, como el compositor y ex Ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil; el productor de la desaparecida Amy Winehouse, Mark Ronson; el padre del sintetizador moderno, Robert Moog, o el líder de Public Enemy, Chuck D, entre otras muchas personalidades, quienes han compartido su sabiduría y vivencias con unos participantes, que aspiran a seguir los pasos de otros jóvenes que han encontrado en esta plataforma la rampa de lanzamiento que precisaban sus carreras.

Si bien asistir a la Academy no garantiza un contrato discográfico, la gran mayoría de sus antiguos participantes hablan de ella como de una experiencia que les ha cambiado la vida y de que los contactos realizados en ella les han ayudado a progresar en su carrera. Un ejemplo de ello lo tenemos en el ‘alma mater’ del sello Brainfeeder, Flying Lotus, productor de éxito calificado por la BBC como “el Hendrix de nuestra generación”, quien grabó su tema seminal ‘Tea Leaf Dancers’ en la edición de 2006, en Melbourne, conjuntamente con una joven cantante británica, Andreya Triana, quien gracias a esa colaboración continuó perfeccionando su arte, lo que le ha llevado a editar un trabajo con uno de los sellos más emblemáticos del mercado británico, Ninja Tune.
Santiago Latorre, Clip!, Nehuen y Monki Valley serán los participantes españoles en los dos turnos de la Red Bull Music Academy Madrid 2011. Cuatro artistas antagónicos –desde un compositor de jazz experimental residente en Taipei como Latorre- a otro de bandas sonoras a caballo entre Londres, Barcelona y Las Palmas (Monki Valley); un DJ-productor de ‘bass music’ de sangre argentina como Nehuen MacAllister y un ingeniero de sonido como Eduard Terradas (Clip!)-, que compartirán estudios de ensayo y grabación, además de conocimientos, con el resto de participantes.

Para todos aquellos que no quieran perderse nada de lo que ocurra intramuros, la actividad en Matadero Madrid podrá seguirse a través de la web y del blog de la Red Bull Music Academy (www.redbullmusicacademy.com), de Red Bull Music Academy Radio (www.rbmaradio.com) y de Feedback!, el único programa ‘made in Spain’ en conexión directa con la Academy, a través de las sintonías de Radio Círculo (Madrid), Scanner FM (Barcelona), CUAC FM (A Coruña), BN Mallorca y sus respectivas emisiones digitales.

RED BULL MUSIC ACADEMY MADRID 2011

Plazo 1: 23 Octubre – 4 Noviembre, 2011
Plazo 2: 13 Noviembre – 25 Noviembre, 2011

Más información:

www.redbullmusicacademy.com
www.rbmaradio.com
www.facebook.com/redbullmusicacademy
www.facebook.com/rbmaradio
http://twitter.com/rbma
www.mixcloud.com/rbma
http://itunes.com/apps/rbmaradio
www.redbull.es