Suescun reclama ‘El derecho a amar’ y a bailar

Suescun reclama 'El derecho a amar' y a bailar SUESCUN FOTO 2 scaled

Así se titula el segundo single, del que será el primer álbum – ‘2020Radio’- del DJ y productor navarro, que verá la luz, en enero, a través de Müsex Industries.

Tras el exitoso estreno del primer adelanto de su inminente LP, Suescun sale del infierno disco de NY para reclamar para todos ‘El derecho a amar’.

“EL DERECHO A AMAR”

Todo surge cuando el artista navarro descubre a la activista Camila Moreno a través de un video –“impresionado por su fortaleza”- en el que arenga a las masas en la revuelta que se produjo en Chile, antes de la pandemia. Dicha escena vertebra este track, y nos deja en un sampler “el derecho a amar a quien queramos amar” que es un giño al colectivo LGTBI, para Suescun, “algo esencial en la cultura de vanguardia”.

Y como explica el propio autor: “El contexto cuando compuse el tema era de un régimen que no terminaba de caer. Meses más tarde en el estudio, los chilenos consiguieron una nueva constitución lo que, por suerte, dejaba obsoleto el concepto del track. Pero, ahora cuando ante las próximas elecciones la ultraderecha chilena cobra desgraciadamente relevancia, vuelve a cobrar el sentido inicial”.

“Con pandemia o sin pandemia el mundo es exactamente el mismo con los mismos problemas de fondo, todo se sigue moviendo por ciclos. No hay un mundo antes del COVID19 o después es el mismo, probablemente los años lo convierta en una anécdota, mientras las chilenas y chilenos y el resto de los pueblos luchan por su progreso”, concluye Suescun.

Suescun reclama 'El derecho a amar' y a bailar COVER SINGLE DERECHO A AMAR DE SUESCUN

“NUESTRO DERECHO A BAILAR LO QUE QUERAMOS BAILAR”.

‘El derecho a amar’ es un corte de soft-techno emocional, con beats lentos, un bassline dinámico y suaves querencias clubbys, en el que las melodías sintetizadas surfean sobre una percusión ajausada, con toques naif y ácidos, que se deja arañar por lo tremendo del sample en el que se escucha a la brava Camila Moreno exigir al caduco poder chileno que se deje amar a quien se quiera, en plena y natural libertad. Tras este drop rebelde todo regresa al dancefloor con el revolucionario murmullo social de fondo, ese mismo que da sentido a todo: nuestro derecho a bailar lo que queramos bailar. (Fernando Fuentes, diciembre 2021)

‘2020RADIO’

 ‘2020Radio’ son un puñado de canciones que Javier Suescun ha compuesto haciendo fotografías sonoras de diferentes aspectos vividos durante el malogrado 2020. Este conjunto de temas -en los que Suescun se mueve con valentía, destreza y maestría entre estilos electrónicos como house, IDM, electro, rave o techno- sustancian el primer e inminente álbum del artista navarro.

Suescun siempre se ha caracterizado por desvincular la electrónica de su uso común, el de la mera pista de baile o la escucha de la textura y llevarlo a un vehículo de expresión artística, y aquí el formato radiofónico es el medio escogido para ello. ‘2020Radio’ verá la luz en los primeros días de enero de 2022, a través de su sello Müsex Industries.

Suescun siempre se ha caracterizado por desvincular la electrónica de su uso común, el de la mera pista de baile o la escucha de la textura y llevarlo a un vehículo de expresión artística, y aquí el formato radiofónico es el medio escogido para ello. ‘2020Radio’ verá la luz en los primeros días de enero de 2022, a través de su sello Müsex Industries.

SUESCUN

‘EL DERECHO A AMAR’ (2º Single)

(Müsex Industries)

https://musexindustries.bandcamp.com/track/el-derecho-a-amar

https://www.facebook.com/supersobresaturado

http://www.musex-industries.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *