THE PIXIES EN MADRID: Más Pixies que nunca

The Pixies_photo©J_Furia-6  THE PIXIES EN MADRID: Más Pixies que nunca The Pixies photo  J Furia 6

THE PIXIES

Más Pixies que nunca

Txt y Fotos:  Juan Carlos Cembreros AKA “J Furia”.

Aun no sé si cuando un grupo tiene dos días de concierto en una misma ciudad y en días consecutivos es mejor ir el primer o el último día, y sobre todo cuando el grupo es tan mítico y alabado como The Pixies, así que asistí a su segundo día de concierto celebrado en La Riviera, Madrid, el pasado 8 de noviembre 2013.

El mismo jueves después de su primer concierto ya me llegaron crónicas y críticas de compañeros que asistieron al concierto y según toda la información recibí no se me planteaba muy bien la segunda jornada, me desencantó todo lo que pude escuchar del primer día, primero me interese por la escenografía del grupo, ya que al tener que hacer la labor de fotógrafo me interesaba bastante, las contestaciones a mis preguntas por parte de compañeros gráficos fueron bastante desalentadoras, resumiendo: no había un diseño de luces que dejara ver bien al grupo así que sacar una foto decente era una misión imposible; luego también me comentaron que los temas que tocaron eran demasiado “caras B” y aburridos.

Así que con toda esta información que me daban no iba yo con mucha ilusión al concierto. Así que llegó la hora del concierto, unos teloneros As Able As Kane (AAAK) que actuaron con más pena que gloria ante muy poca gente, sabiendo que se habían vendido todas las entradas, no había mas de 100 personas viéndolos, y estos lo dieron todo. También telonear a los Pixies debe una presión importante y no estuvieron nada mal.

MÁS DE 30 CANCIONES…

Y aquí llegan The Pixies, se apagan las luces, griterío y silbidos a raudales, entre la oscuridad salen a escena los tres veteranos y la nueva bajista Kim Shattuck, abren el concierto con una versión de The Fall, “New big Prinz”, en la que Joey Santiago y Frank Black no se coordinan y se les va un poco el ritmo, no lograran tocar en armonía hasta el sexto tema “Indie Cindy” , uno de sus nuevos temas, a partir de aquí ya suenan a los Pixies mas cultos y maduros, con una selección de temas para verdaderos amantes de los Pixies, ninguna canción de las que se grabaría cualquiera en un “Best Of” en un CD para el coche, salvando “This monkey goes to heaven”, “Where is my mind” y “Debaser”. Acabarían el concierto de 28 canciones más un bis de tres temas más, con un bloque muchísimo mas cañero (con “Debaser”, “Tame” y “Rock”) en el que más de dos personas acabaron haciendo mhosing y botando como unos chavales en un concierto que la media de edad superaba los treintena y tantos. Para el bis la banda de Boston se guardaron sus éxitos: “Wave of mutilation”, “Isla de Encanta” y “Vamos”. Especialmente elegidas ya que el público hispano parlante pudo corear las letras de las canciones escritas por Frank Black en pseudo-castellano.

LOS PIXIES MÁS PIXIES

Y así acabo el concierto, en cuanto a mis malas expectativas con las que llegaba al concierto se fueron difuminando y al final desaparecieron según avanzaba el concierto. La escasez de luces frontales venía dada por el excelente diseño de luces, que lograba meter al grupo en una luz difusa y ambiental. En cuanto a la selección de canciones personalmente la encontré muy acertada ya que pudimos ver a los Pixies más Pixies, desarrollando temas personales y para nada un concierto de grandes éxitos, y donde también se pudo ver como los temas de su último ep siguen siendo producto propio y no desentona a pesar de los años que han pasado sin que veamos ningún tema nuevo de la banda. En conclusión, The Pixies siguen siendo lo que fueron: esa atmosfera de ciencia ficción y surrealismo que nos rodea a todos y cada uno de los que alguna vez fuimos músico-dependientes de esta gran banda.