Víctor Trescoli descubre ‘Drops’ en el sello inglés Collaborative

Víctor Trescoli descubre 'Drops' en el sello inglés Collaborative V  ctor Trescol   2

En su incansable línea de dar otra vuelta de tuerca a todos sus proyectos musicales, Víctor Trescolí esta vez se atreve con un trabajo dedicado al piano solo y con música propia. Siguiendo la estela de su reciente EP ‘A: Toy’, pero con mayor amplitud y a la vez, más grado de intimidad.

EN BUSCA DE LA BELLLEZA DE LO SENCILLO

El proceso del disco se inicia en el confinamiento y esto explica el aura íntima y melancólica que desprende la música. En ella se busca la belleza de lo sencillo, con intensidad; y con el anhelo de construir nuevas dimensiones en forma de gotas sonoras, huellas de vivencias emocionales.

‘DROPS’

‘Drops’ refleja el espíritu y el tempo vital de su creador. El alcance de la emoción se ensambla en el tiempo cronológico, igual que la lluvia recrea poéticamente el ritmo universal, perpetuo y no siempre perceptible de la naturaleza. ‘Drops’ retuerce la melancolía, la transforma en belleza que se desliza sobre el teclado, adornando lo sencillo con mimo y creando un lugar en el que las distintas dimensiones del tiempo casi se tocan. ‘Drops’ es en definitiva el contrapunto de las gotas sobre el cristal mientras sucede lo cotidiano, donde todo se detiene y abstrae a cualquiera. Así es como Trescolí logra dibujar con sonidos el rastro personal de las cosas.

RITMO, SONIDO Y EMOCIÓN

Nos situamos ante lo íntimo y lo universal, lo humano y lo mundano, donde el reflejo de la sencillez armónica encierra, en realidad, la imagen de un profundo conocimiento musical, que despoja de abalorios y vanidades un arte sincero y emotivo. Víctor construye para deconstruir, y nos sumerge en el desnudo primordial del encanto sonoro. Ritmo, sonido y emoción. Ese es el recorrido de este disco excepcionalVíctor Trescoli descubre 'Drops' en el sello inglés Collaborative V  ctor Trescol   1

UN PIANISTA INTERESADO TANTO POR LO TRADICIONAL COMO POR LO MÁS ACTUAL

Víctor Trescolí Sanz, pianista con especial interés en presentar el repertorio tradicional, así como el más actual dedicado al instrumento. Máster en interpretación por el Conservatorium van Amsterdam (CVA) y Máster por la Universitat Politècnica de València (UPV). Entre sus profesores se cuentan Brenno Ambrosini, David Kuyken, Hakon Austbo y Ralph van Raat. Galardonado por la fundación Jaques Vonk (Holanda) y becado por el IVM (Instituto Valenciano de la Música) y el Ministerio de Cultura, primer premio en el Concurso de Cámara de la Academia Valenciana de la Música. Víctor es pianista y director artístico de Grup Mixtour.

A parte de recitales en solitario, Víctor ha colaborado con agrupaciones tales como Avlitria ensemble, CVA-New muziek ensemble (Harry Sparnaay), Espai Sonor, Alart quartet, Sorolla ensemble, forma dúo con el pianista Xavier Torres, también con el violoncellista Josep Trescolí, con el percusionista Sisco Aparici (Synergein project), Imaginari Ensemble, ha colaborado con Amores grup de percussió y ha participado en diversos festivales como: Festival Punto de Encuentro, Nits d´Aielo i Art, Ensems, Off_Herzios, Pin Pan Pun, Mostra Sonora de Sueca, SoXXI, Festival de música contemporánea de Córdoba, Festival Bergerault, Academia Synergein, entre otros.

En su labor investigadora Víctor presenta varios estudios, entre ellos destacan el ‘Dies Irae en Rachmaninov’, estudio sobre la interpretación de la Música Callada de Mompou (‘SILENT MUSIC: Federico Mompou’s Música Callada’. CVA Research Symposium 2010, The Netherlands), ‘Toy piano, juguete e instrumento’ (estudio sobre la historia, interpretación y repertorio para el piano de juguete). Víctor se interesa por el Toy piano (piano de juguete) con el que se adentra en un mundo desconocido y sorprendente. Su primera tarea es buscar y recopilar piezas originales escritas para este instrumento, llegando a recopilar multitud de obras de diferentes compositores, empezando por la primera pieza escrita, la conocida ‘Suite for Toy piano’ de John Cage.

Entre todos los proyectos realizados con el Toy piano, los estrenos propios y las numerosas colaboraciones con artistas sonoros y compositores, cabe destacar el proyecto monográfico sobre el compositor austríaco Karlheinz Essl, realizado en 2012 bajo el auspicio de la Universitat Politècnica de València UPV con el propio compositor, con obras para piano, ‘Toy piano y live-electronics’, proyecto que culmina en ‘Not a Toy’ (Música para teclado de Karlheinz Essl) CD grabación editado en el sello Audiotalaia. En 2013 publica un disco ecléctico con música propia para pianos de juguete, en el sello Gadgad Music, bajo el título ‘Toy piano project: Sons Petits’.

En 2018 publica de nuevo en Audiotalaia un trabajo bajo el nombre ‘States’, con obras propias para piano de juguete y electrónica en vivo, en 2019 publica en formato cassette ‘No Keys Electronics’, en el sello Crystal Mine, en 2020 publica Limbo donde se adentra en la producción musical. Víctor ha estrenado obras de Alberto Bernal, Adrián Borredà, Carlos D. Perales, Karlheinz Essl y ha trabajado con compositores de la talla de Karlheinz Essl, Vinko Globokar, Pierre Jodlowski, Thomas Meadowcroft. Ha sido profesor del Conservatorio Superior de música de Castilla- La Mancha, Conservatorio Superior de Música de Castellón de la Plana y actualmente Víctor es catedrático de repertorio con piano para instrumentos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Víctor Trescoli descubre 'Drops' en el sello inglés Collaborative V  ctor Trescol   Sanz Drops cover scaled

Víctor Trescolí Sanz

‘Drops LP’

Collaborative Records/ UK

 

01- ‘Quince’

02-‘Vals de los dedos’

03- ‘Behind your eyes’

04- ‘Back to…’

05- ‘Contain us’

06- ‘Interludio’

07- ‘Here and there’

08- ‘Neuve’

09- ‘Water races’

10- ‘Drops’

https://victortrescolisanz.bandcamp.com/album/drops

 

https://victortrescolisanz.com

https://www.facebook.com/victor.t.sanz.1

@victortrescoli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *