Xackal inunda nuestras vidas de ‘Bellezza’

Xackal inunda nuestras vidas de 'Bellezza' XACKAL FOTO 2 2021 scaled

Xackal -aka tras el que encontramos al músico arousano Nano Suárez– a través de este ‘Bellezza’ nos invita a disfrutar de unas secuencias de imágenes sonoras en las que la belleza se crea para volver a destruirse, quedando solo en el recuerdo de quien la admira. Y todo ello sinergiando en feliz colisión pop, con electrónica orgánica, arreglos a la brasileña en lo que es un personal homenaje a Italia, desde su música y cine.

 «Lejos de cualquier platonismo y de cualquier canon, la belleza es algo pasajero, incluso el David de Miguel Ángel sólo podrá ser bello con la mirada oportuna y en el momento preciso», apunta Xackal.

Xackal inunda nuestras vidas de 'Bellezza' PORTADA BELLEZZA XACKAL OBRA DE AMELIA PALACIOS scaled

‘BELLEZZA’

‘Bellezza’ está compuesta a golpe de guitarra voz, allá por en enero 2019 y ha sido producida lenta y cuidadosamente durante estos dos últimos años. Rescata el espíritu de la música italiana en los años 60 y hacer una de «esas canciones que ya deberían existir» fue lo que motivó a Xackal para su creación. Su sencillez estructural choca de lleno con la complejidad armónica y tanto los sonidos, como sus arreglos, están inspirados en la música que le emociona de Brasil, bandas -como Os Mutantes o Tom Ze– donde aparece el preciosismo de un modo algo Naive, tratando de dar cohesión a todas estas ideas a la vez… ¿Giana Nannini + Os Mutantes?

 La querencia -por lo brasileiro e italiano- de Xackal le viene por emocionante y sonora herencia familiar. Su padre fue un gran melómano y coleccionista de vinilos. Uno de aquellos viejos discos – ‘Sangue, Suor e Raca’ de Roberto Ribeiro y Elza Soares, que contenía la maravillosa canción ‘Sacrificio’– ha servido de inspiración directa para este ‘Bellezza’ con el que, el músico gallego recuerda a su progenitor y a sus miles de LPs y singles llorados por perdidos.

La colaboración con la cantante bonaerense Ruth Abramowicz surgió de manera natural. Xackal confiesa no tolerar a los artistas que no tienen verdad dentro, “y al escuchar a Ruth supe que ella es como ella canta”. Su procedencia argentina ayuda a la canción a encontrar ese nexo sonoro entre España e Italia. “Al fin de al cabo, un argentino es un español con acento italiano”, afirma Xackal.

Xackal inunda nuestras vidas de 'Bellezza' RUTH ABRAMOWICZ FOTO 2021 scaled

LA ELECTRÓNICA ORGÁNICA COMO PUENTE ENTRE DOS MUNDOS

En ‘Bellezza’ su autor ha asumido un nuevo reto, adentrándose cada vez que puede en nuevos terrenos musicales con su vieja premisa donde la electrónica orgánica hace de puente entre dos mundos antes alejados a la vez que se describe un nuevo paisaje pictórico. Parafraseando a Lorca: «Donde el ímpetu mecánico danza con el ímpetu arcaico». 

La portada de ‘Bellezza’ es obra de la artista Amelia Palacios. Una pintora gallega de grandísima proyección. Su obra, ‘Palacio de Cristal’ describe a la perfección esa fragilidad, cómo se crea la belleza para luego regresar a la gris normalidad. Es la cuarta vez que Xackal colabora con ella.

https://www.facebook.com/Xackal22

https://www.instagram.com/xa_ckal/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *