SEBB JUNIOR: “Andalucía es un lugar perfecto para hacer música house”

SEBB JUNIOR: "Andalucía es un lugar perfecto para hacer música house" SEBB JUNIO foto 1

El DJ y productor francés Sebb Junior, residente feliz en España desde hace años, presenta un disco de house, disco y funk que tiene la particular propiedad de alegrarle la vida al que lo escucha. Se titula ‘Hold On’, lo publica el sello mallorquín Sub_Urban y parte de sonidos como el house, el funk, el r&b, el deep, el bass, y el disco de la vieja, dorada y añorada escuela; y siempre con permiso del pop y con un “touch muy french”. Sin duda es uno de los mejores álbumes de deep-house-funky de lo que va de año y aprovechando su salida hablamos con su autor para conocerlo más y ponerlo en nuestra ÓRBITA.

-Alo Sebb, antes de nada, sabemos que eres francés pero que llevas viviendo en España ya unos cuantos años, ¿qué tiene Andalucía que te tiene tan atrapado?

Vivo en Granada, también he pasado dos años en Málaga. Primero, el amor me trajo aquí, simplemente, y luego por supuesto ,el sol. Me siento bien en Andalucía, desde mi punto de vista, la vida es más fácil y más sencilla que en Francia.

-¿Es un buen lugar -como inspiración- para producir house?

Cuando vives en un lugar que te gusta, la inspiracion viene sin esfuerzo. No sé explicarlo, pero para mí es un lugar perfecto para hacer house. Antes, en Francia, producía hip hop, y sin esperarlo, empecé a producir house cuando llegué a España. Sin pensarlo realmente, desde que estoy aquí nunca he vuelto a producir hip hop.

-Estás considerado -por algunos de los que más saben- como uno de los más reconocidos house masters residentes en el sur de España, ¿qué significa para ti?

Para ser honesto, no lo sabía, pero claro, es un honor saber que algunas personas piensan eso de mí. No me veo yo mismo como un house master pero me toca mucho y me motiva también. Esta entrevista es una buena oportunidad para dar las gracias a toda la gente que apoya mi trabajo.

-Tanto en este nuevo ‘Hold On’ como en otros muchos lanzamientos firmador por ti, lo que abunda es el house, el funk, el r&b, el deep, el bass, y el disco de la vieja, dorada y añorada escuela. ¿Nos hemos dejado algun género fuera? ¿Qué otros estilos electrónicos -o no- te interesan y no descartas utilizar para siguientes aventuras musicales?

La lista parece completa por lo que me influencia más hoy en día. Pero hay muchos otros estilos de música que me gustan y que me gustaría incorporar en un futuro. La cosa es que hasta hoy no he encontrado una manera satisfactoria de hacerlo. Me encanta el reggae y el hip hop, me interesa mucho el jazz, pero es un estilo muy complicado de entender para mí ya que no conozco nada de teoría musical. ¡Trabajo de oído y sigo tocando el teclado con un solo dedo! A parte de eso, me gustaría probar en el futuro el drum & bass y la jungle antigua.

-En tu house se aprecia un “touch muy french”, ¿es algo felizmente inevitable teniendo en cuenta que el lugar de tu procedencia y tu edad?

Es algo que hago naturalemente, no creo que sea porque soy francés o por mi edad, sino que este estilo es mi influencia principal. Me encanta el house con muestras de funk y filtros analógicos, desde hace más de 20 años, !y no creo que ya vaya a cambiar!

SEBB JUNIOR: "Andalucía es un lugar perfecto para hacer música house" SEBB JUNIOR foto 2

-¿Cómo consigues mirar hacia atrás para, lejos de caer en nostalgias, aprovechar ese rico background para lograr un sonido actual y dispuesto a alegrarle la vida al que quiera disfrutarlo?

Por lo de la alegría, creo que usar sonidos del funk y del disco de los 70s y 80s ayuda mucho. Esta música es tan atemporal. En cuanto al sonido, creo que utilizar tecnologías de esta epoca (samplers, caja de ritos y sintetizadores) con programas modernos me permite lograr este equilibrio entre este sonido “old school” y el actual.

-En este ‘Hold On’ te ha querido acompañar de las voces souleras de artistas como Montreea y Eider, que le aportan ese acento suavemente black. ¿Por qué precisamente ellas?

Por la canción ‘Hold On’, quería un tema house con inspiración de New Jack / RnB de los 90s. Una vez el tema terminado, quería una cantante con una voz similar à Mary J Blidge, la he buscado en Internet en la pagina Fiverr, y la cantante americana Montreea fue exactamente la artista que necesitaba. Para la cancion ‘Come Back’, he trabajado con Eider. La conocí en Barcelona durante un evento del sello Sub Urban. En ese momento, su grupo Round Shaped Triangle acababa de lanzar su primer álbum y me encantó. Ella tiene una sensibilidad, una voz muy particular y un gran talento. Me dije que cuando surgiera la oportunidad la invitaría a trabajar conmigo, al año siguiente la llamé para el album y ella aceptó sin dudarlo.

-¿Cómo es tu proceso compositivo y de qué instrumentos, software y hardware ye ayudas en studio para crear tu música?

Mi proceso siempre empeza escuchando música, en Internet o de mi colección de vinilos. Luego encuentro una muestra que me llama la atención y lo uso como punto de partida para un nuevo tema. Puede ser una voz, una melodía o un ritmo. Mi primer pensamiento cuando uso una muestra que me gusta es: ¿cómo voy a tomarla y hacer algo nuevo? Todo eso lo hago a veces con el ordenador en Ableton Live o a veces, cuando estoy cansado de hacer clic en el ratón, uso mis antiguas maquinas. Tengo algunos samplers antiguo de la marca EMU, también un AKAI MPC 2500, y otros samplers y cajas de ritmo.

-De entre los temas del disco quiero destacar ‘I Saw You Last Night’, un corte de house-funk con un riff de guitarra contagioso -al más puro estilo Nile Rodgers- que se eleva suavemente sobre una base 4/4 filtrada en la que las voces loopeadas y el drop -diestramente ubicado- le aportan pegada, alegría y fundamento. ¿Nos cuentas cómo fue su génesis?

Es uno de los primeros temas que hice para el álbum. Quería que este tema disco/funk fuera un guiño a mi primer disco, salido en 2017, y con muchos temas del mismo estilo. Tenía este riff de guitarra en mi colección de muestras desde hacía mucho tiempo, pero no encontré la idea correcta hasta que empecé a componer ‘I Saw You Last Night’. Luego añadí estas muestras de voz cogidas de uno de mis discos de funk para darle vida.

-También ‘Reims 1999’ –que abunda en ese sonido disco-house, old-schoolero hasta la médula, en el que lo vocal -solista y coral y ‘Its Been A Long Time’ que es pura fiesta house, noctívago y estival. ¿Son las dos joyas dance del disco?

Sí, podemos decir que son los dos temas más “dance” del album. Aunque podría agregar ‘Lover’, ‘I like you’ y ‘Let’s make some music’, que son otros cortes que pincho mucho también en fiestas y creo que funciona ya que la gente sigue bailando con ellos.

SEBB JUNIOR: "Andalucía es un lugar perfecto para hacer música house" COVER HOLD ON SEBB JUNIOR

Ahora es la hora de mojarse Sebb, ¿cuáles son tus temas favoritos del LP y porqué?

Todo los temas del album son mis hijos, y no tengo preferencias. Para hacer este álbum he producido más o menos treinta temas, y me he quedado con mis once favoritos, pero bueno, acepto el reto:

‘Hold On’: Esta canción es el tema principal del album, el que lleva el mensaje. Está inspirado en mi novia que lucha contra una enfermedad desconocida desde algunos años. Quería que este álbum fuera una “medicina” musical para ella y para aquellos que están pasando por tiempos difíciles.

‘Reims 1999’: Este tema, es puro “french touch”, y representa un período particular de mi vida, en 1999 viví en la ciudad de Reims, en la edad de oro del estilo. Es el tema del álbum que más me transporta a mis recuerdos.

‘Yes I Have It’: Produciendo este tema, salí de mi zona de confort. Quería experimentar algo diferente y mezclar el estilo funk/soul con sonidos más electrónicos, inspirado en el trabajo más reciente de Daft Punk.

-Finalizando, ¿por qué escogiste al sello Mallorquin Sub_Urban para publicar ‘Hold On’? ¿Qué opinion te merece su trabajo?

Conozco el equipo de Sub Urban desde algunos años, he trabajado un par de remixes para ellos y con el tiempo se hicieron muy buenos amigos. Tenemos una visión de nuestro arte y nuestra pasión muy similar. Así que la idea de trabajar con ellos para publicar el álbum surgió naturalmente. Además, creo que este estilo de house deep/funky/classic, está poco representado en la escena electrónica de España. No hay muchos de nosotros en esta disciplina y creo que hace falta aliados para traer este estilo al centro de atención, creo que es una buena idea.

-Para terminar Sebb, ¿dónde te podremos disfrutar en sesión, en las próximas fechas?

Desafortunadamente, por el momento, no tengo fechas en España este año. Estaré en agosto en Defected Croatia; luego, en agosto y noviembre, en Londres. También tengo algunas sesiones confirmadas en París por el mes de septiembre y en octubre en el Ámsterdam Dance Event. ¡Os espero!

https://www.traxsource.com/title/1153764/hold-on

https://www.facebook.com/sebbjunior/