Juan Carlos Castro, codirector ENSO: «Nuestro ámbito es el de la cultura»

Juan Carlos Castro, codirector ENSO: "Nuestro ámbito es el de la cultura" foto juan carlos castro

A escasas fechas de la celebración de la cuarta edición de ENSO, nos encontramos con Juan Carlos Castro, uno de sus tres directores, con el que desentrañamos contenidos, objetivos y realidades de un festival -multidisciplinar y transversal desde su base sonora electrónica- que es a la vez un milagro y un oasis, contra virus, pandemia e ignorancia, en pleno 2020. Sí, somos Cultura; y con mayúsculas.

-Hola Enso 2020, ¿qué novedades presenta esta inminente y cuarta edición de Festival de Producción y Música Electrónica ENSO?

Pues como novedades par esta 4 edición presentamos 2 nuevas secciones. Las Rare Sessions en el Escenario MetroLab (que llevamos a cabo junto con el apoyo del club Metrodanceclub) del Centro Cultural de las Cigarreras. Las Rare Sessions consisten en una exploración sonora fuera del circuito comercial. Se intentará que los asistentes descubran nuevas sensaciones sonoras. Para ello hemos invitado a Djs reconocidos de la escena club nacional e internacional para que muestren de una manera abierta y libre, toda aquella música singular, desconocida o extravagante que no pueden poner en ningún festival o club de baile. Se trata a la vez de un reto, pedirle a un Dj que no haga una sesión de baile, y de una oportunidad para que puedan ofrecer libremente toda esa música que forma parte de su colección más particular y que no tienen oportunidad de pinchar con público.

-¿Cuáles son los objetivos fundamentales de ENSO 2020?

Los objetivos de ENSO 2020 es la difusión de música electrónica y experimental de difícil acceso, de la cultura audiovisual, de la música y arte electrónicos y todas sus vertientes experimentales; la promoción de contenidos culturales de calidad relacionados con música, ciencia y arte electrónicos; dar visibilidad y apoyar a artistas locales, nacionales e internacionales cuyas propuestas y obra tienen un grado de experimentación, singularidad y riesgo que no les permite disponer de un circuito estable y serio donde exponer su trabajo y, por supuesto, ubicar a Alicante y su tejido artístico y cultural en el mapa nacional de música, arte, ciencia y tecnología.

-¿En qué os habéis basado para seleccionar y confeccionar el line-up de este año?

Nuestro criterio siempre ha sido personal. Invitamos a artistas que nos interesan, independientemente del estilo musical, visibilidad o que sean artistas consolidados o emergentes. Somos tres directores/organizadores que cada año nos planteamos la programación del festival como si de un comisariado cultural se tratara. Intentamos que el line up tenga una coherencia interna, por muy singular que pueda parecer, y sobre todo que traiga a una ciudad de periferia como es Alicante, un elenco de artistas que difícilmente vendrían si no fuera bajo un marco como es ENSO.

-¿Cómo habéis conseguido sacar adelante un proyecto de festival de música electrónica en 2020, contra virus y pandemia?

Con mucho esfuerzo personal, combinado esfuerzo laboral y amor por la música y compartir conocimientos. Todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de GVA Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Las Cigarreras Centro Cultural y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante que desde la primera edición nos apoyan y han ayudado a llegar a esta cuarta edición.

-En estos meses se está hablando mucho de la necesidad de que a la música electrónica se la considere, por propios y ajenos, como cultura… ¿es ENSO una buena muestra de ello?

No sabemos si ENSO es referente de nada. Lo que hemos tenido claro desde el principio es que nuestro ámbito era el cultural. Cada uno de los miembros de ENSO ha pasado de una manera u otra por varios ámbitos de la escena de club y circuito cultural, bien como artistas, bien como organizadores de eventos. Esto nos ha dado una experiencia y perspectiva en la que desde el principio teníamos claro que lo que nos interesaba era la parte pedagógica, artística, técnica y cultural de la música y arte electrónicos. De ahí que nos ubiquemos en un Centro Cultural, que nuestros horarios sean diurnos y que nuestro proyecto se presente a entidades y referentes culturales.

-Vosotros contáis con importantes apoyos públicos para el desarrollo de ENSO… ¿cuáles son? ¿Por qué pensáis que en otros espacios y lugares cuesta mucho más convencer a las administraciones que apoyen este tipo de iniciativas?

Como ya hemos comentado, contamos con la ayuda del Consorcio de Museus de la Generalitat Valenciana y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. Desde el principio, les ofrecimos el proyecto tal y como era y lo entendieron perfectamente, sin tener problema alguno de incluirlo en su programación. Esto depende mucho de los responsables de las entidades en cada momento, pero creemos que no por ello hay que dejar de proponer apuestas arriesgadas o periféricas como puede ser ENSO. Si el proyecto es serio, solvente, y tiene calidad, no debería ser difícil que las administraciones se interesaran por él. También es cierto que la mayoría de veces compites contra otros proyectos muy interesantes. Por eso creemos que se trata más de insistir, mejorar año a año y no decaer en el empeño, que de convencer a nadie.

-Durante tres días en ENSO se va a poder disfrutar de Óscar Mulero, Raúl Cantizano + Los Voluble, Chelis, Gela, Mweslee, Minima Inmoralia, Xols, Marta Verde + Jose Venditti, Susan Drone y Artificiero. Se trata de un elenco súper exquisito, valiente y arriesgado… ¿os gusta que os llamen el mini-Sónar?

(Risas). Es la primera vez que lo oímos o nos llega algo así. Para nosotros Sònar es posiblemente el mejor festival de electrónica del mundo. Un referente de primera como también lo son LEV, Mugako, She Makes Noise o nuestro querido Volumens en Valencia. La verdad es que con que llegue algo de lo que estamos haciendo y se nos pueda tener en cuenta en un circuito más o menos independiente y que despierte interés es suficiente.

-En vuestra programación tiene mucha importancia –por su gran nivel y alta calidad de los invitados- las masterclasses… ¿Cuál nos recomendáis, en especial, este año?

Como decíamos antes, a nosotros nos interesan todos los artistas que traemos. Nuestra recomendación es no perderse ninguna de las sesiones. Igualmente hay un amplio abanico de contenidos: música, arte sonoro, programación y arte digital, video remixado. Lo mejor es que cada uno se haga su recorrido en función de sus intereses.

-Igualmente las Rare Sessions nos ofrece la posibilidad de disfrutar de conocidos DJS en plena libertad creativa y sonora, sin las presiones habituales de un club… ¿qué tal reciben esta propuesta cuando les llamáis para venir a pinchar de esta manera?

Para nosotros es una apuesta nueva. Es la primera vez que invitamos a Djs, cuando siempre nos hemos propuesto alejarnos del circuito comercial de festivales y clubs. De ahí lo singular de la propuesta. La respuesta ha sido muy positiva. Al principio, creemos que pensaron que más o menos sería una sesión al uso por mucha etiqueta que le pusiéramos. Conforme ha avanzado la producción y la relación con los artistas, creemos que todos han hecho el esfuerzo de ver cómo era ENSO, qué tipo de contenidos ofrecíamos, y han entendido bien el espacio de libertad que les ofrecíamos. El resultado de este experimento lo veremos el próximo sábado 31.

-En mi opinión ENSO ubica, durante sus días de celebración, a Alicante bajo el foco de la mejor música electrónica nacional avanzada y experimental, ¿es así?

A nosotros nos cuesta mucho tener una perspectiva que nos permita hacer una valoración de ese tipo. Es cierto que recibimos mejores críticas y feed back de fuera de nuestra ciudad, que desde dentro. Eso nos alegra y nos ayuda a seguir trabajando. No sabemos si se trata de una de las mejores ofertas de música electrónica y experimental. Ahora mismo hay muchos festivales pequeños como el nuestro con un cartel y selección exquisitos. Lo que si que tenemos claro es que es la oferta y artistas que a nosotros nos gustaría que alguien nos ofreciera como público.

-También la mítica e icónica sala alicantina Metrodanceclub colabora un año más con ENSO 2020, ¿cómo lo hacen este año?

Colaboramos con MetroDanceClub desde la segunda edición. De hecho desde el momento en el que nos acercamos a ellos. Para nosotros es el club de referencia en el que hemos podido ver y oír lo mejor de la música electrónica de club nacional e internacional. Ellos nos dan difusión, soporte técnico y económico cuando ha sido posible. Este año la situación para el ocio nocturno es realmente extrema. Por eso hemos decidido darles apoyo y visibilidad nombrando como escenario MetroLab el nuevo espacio que ofrecemos este año. MetroLab es un proyecto de MetroDanceClub en el que colaboramos y que de alguna manera genera un espacio de encuentro entre Metro y ENSO, que esperamos de frutos interesantes para todos.

-El festival se inicia e inaugura con la celebración de una muy interesante mesa redonda dedicada a los festivales nacionales de música electrónica underground y experimental con la participación de representantes de Trandisciplina A/V, Ithaka Festival, Ombra Festival y Mugako, ¿es una forma de darles visibilidad y enjundia?

Llevamos ya tres ediciones inaugurando el festival con una mesa redonda. Este año, con lo difícil de la situación en nuestro ámbito, nos parecía que inaugurar con una mesa redonda en la que poder reunir a festivales independientes como el nuestro, conocernos, compartir intereses e inquietudes era de lo más oportuno. También nos parecía interesante escenificar esa puesta en común entre festivales. No somos ningún tipo de competencia entre nosotros. Al contrario, visibilizar y hacer pública cualquier tipo de relación entre nosotros, nos parece que nos ayuda a crecer, a difundir y a establecer futuras alianzas.

-Finalmente, sabemos que ya no quedan entradas para ninguno de los eventos de ENSO 2020, ¿contentos ante la respuesta del público?

Contentos por un lado, pero bastante tristes por otro. Se ha juntado una edición con mucho interés para el público, con una drástica reducción de aforo por la situación en la que estamos viviendo. Eso ha hecho que haya mucha gente que se haya quedado fuera. Esa parte del deseado sold out no nos hace ninguna ilusión.

http://www.ensolab.es/

IG: https://www.instagram.com/ensolab.alc

FB: https://www.facebook.com/ensolab.es/

Juan Carlos Castro, codirector ENSO: "Nuestro ámbito es el de la cultura" CARTEL ENSO 2020 2