‘Asymmetry’ es el nuevo EP de Jus Kno’ en Faneca Music

'Asymmetry' es el nuevo EP de Jus Kno' en Faneca Music Jus Kno

El dúo norteño -afincado en Madrid– formado por Alex Aller y Pablo Villanueva, presenta un nuevo EP, bajo el sello gallego Faneca Music en el que abundan y ahondan en esa electrónica analógica, adscrita al avant-techno melódico y a la IDM, que se nutre de referencias como Kiasmos, Rival Consoles, Bonobo, Thylacine, Jon Hopkins o Nils Frahm -y sellos como Erased Tapes o Ki Records.- y al que aportan su propia personalidad, talento y buen gusto.

Los Jus Kno’ de 2019 son, sobre todo, sintetizadores, teclados, pads y sampleos. Tras aquel celebrado ‘Redemption’ -considerado como uno de los 10 mejores discos de electrónica de 2018 para Mondosonoro- este ‘Asymmetry’ supone, no solo una nueva aventura sonora, sino la consolidación de una apuesta homogénea por un sonido electrónico que se ampara y bascula entre la experimentación, la sensibilidad y la belleza.

En este nuevo EP -que supone ser su quinta referencia y puede considerarse en una línea próxima al EP que le antecede- aportan su experiencia como artistas visuales y productores, consiguiendo que cada tema -de los cinco que contiene el trabajo- adquiera categoría de unicidad -partiendo, como base, de Moog y Roland– dentro de un destino coherente que se va desvelando a cada beat.

'Asymmetry' es el nuevo EP de Jus Kno' en Faneca Music Asymmetry Portada

‘ASYMMETRY’, TEMA A TEMA

‘Asymmetry’ despega con una inesperada intensidad emotiva que hace presagiar lo mejor. Y así es, una vez que el bombo aparece para marcar su devenir, todo se sucede con una fluidez y facilidad sorprendente. Una melodía minimalista y crepuscular pero extrañamente soleada, aporta una difusa calidez a un pasaje otoñal, casi de invierno. Los sintes atmosféricos -trabajados a mano y a máquina- consiguen elevar la emoción de nuevo hasta lo más alto para volver a entregarnos a esa electrónica tecnificada, texturizada y amable que en todo caso lo que desea es soñar, volar…

‘Terra’ nos propone un encuentro con raíces sonoras que parecen emerger de la tierra, a cada paso que damos. El piano y los sintes rompen, a dúo, para dejar paso a un soft-techno, con un bombo muy delantero y evidente, sobre la que, de nuevo una melodía taciturna nos lleva de la mano hacia estancias nostálgicas, pero esperanzadas. Y de nuevo todo vuelve a su lugar, a esa ‘Terra’ que lo es todo y, para algunos, nada.

‘Paradox’ un bombo a contrapie nos da la bienvenida, es un corte que parece la continuación del que nomina al EP. Parece una evolución -en suave clave clubby- del mismo. Pero aquí hay novedades, voces manipuladas, reverberaciones fantasmales, guiños electros, vibraciones metálicas que elevan el tema hasta un nivel de fascinación reseñable. Y sin parar de crecer en todo momento, y de seducirnos y de movernos desde la conmoción. Un tema que marcará un hito en la carrera de Jus Kno’, sin duda.

‘Echoes’, aquí todo parece fluir desde una visión líquida y encapsulada del tiempo y de los cánones del techno ambiental y escapista, con fuerte ascendente pop. Y de pronto sale el sol. Y nos ilumina el rostro y nos enseña a bailar. La melodía arpegiada lo ubica dónde merece, en lo más alto de un espacio al que solo se llega sin uno realmente lo desea y al precio que sea. Gozada de principio a fin.

‘Helium’ cierra el EP con una apuesta sonora, a modo de imaginario coral, que recoge todas las influencias y referencias anteriores -dadas en el EP- para dar lugar a un cierre que es un comienzo y viceversa. Es un amanecer al caer el sol. El fin ideal para un trabajo diferente y extraordinario que, seguro, ubicará a sus autores en dónde realmente merecen, sobre todo cuando podamos disfrutarlos en versión live.

CONCIERTOS DE PRESENTACIÓN EN MADRID Y LA CORUÑA

Jus Kno’ estarán presentando este ‘Asymmetry EP’ en Madrid, el próximo 8 de noviembre, en la Sala Ballesta. Y el 25 de enero de 2020, en la sala LeClub de A Coruña.

Entradas a la venta (para el concierto de Madrid) ya en Wegow:

https://www.wegow.com/es-es/conciertos/concierto-de-jus-kno-en-madrid

ESCUCHAR ‘ASYMMETRY EP’:

https://open.spotify.com/album/1iBvnX4OMV0m81OPqqqTxN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *