‘Patterns VOL. 1’ es el nuevo trabajo de VISE

'Patterns VOL. 1' es el nuevo trabajo de VISE VISE 02 min

‘Patterns Vol. 1’ es el debut de VISE. Este músico, productor, ingeniero y diseñador sonoro -de formación clásica- introduce este proyecto cuya identidad se define a través de su voluntad exploradora. Eso, junto a su dominio de diferente instrumentación sinfónica y su querencia al minimalismo, lo ubica en un espacio mixto e ideal en el que lo acústico y lo electrónico convergen felizmente -y en sinergia- procurando resultados absolutamente deslumbrantes, dando lugar paisajes lejanos y ricos, plenos de colorido, misterio y emoción.

En esta primera iteración los cimientos han sido electrónicos y han sustentado una amplia instrumentación acústica: marimba, vibráfono, conjuntos de cuerdas, viento madera y vocal femenino, y percusión variada que incluye elementos latinos, del mundo, y batería. En el apartado electrónico los sonidos proceden de módulos y sintetizadores de los 80s y 90s, con bajos procedentes de sintes más modernos y beats diseñados con herramientas digitales. Ha sido un ejercicio de experimentación de gran complejidad.

‘KALIM’

El EP -que contiene ocho cortes– empieza con ‘Kalim’ que ha hecho la veces de single. En el inicio se presenta con paisajes entre lo tropical y lo desértico, lleno de maderas y tonos verdes que evolucionan hacia un ambiente etéreo que eclosiona con la aparición de los stacattos en las voces, inspirados por compositores como Steve Reich o Philip Glass. Hacia el final, lo que en el inicio era ligero muta hacia lo enigmático. La amplia instrumentación proporciona una gran cantidad de texturas y colores que construyen un paisaje rico, cambiante y cinematográfico.

‘COLORS’

‘Colors’ emerge con unos acordes sintéticos con una onda de alguna forma reminiscente de sonidos de los 80s. A estos se van sumando de forma progresiva el resto de los instrumentos, una vez más con articulaciones inspiradas por autores como los ya referidos Reich o Glass, llevadas a un territorio que navega entre sonidos pop, IDM o downtempo. El groove que se genera con el conjunto de los beats electrónicos, la batería y la percusión, transporta el conjunto de la instrumentación que se va añadiendo. En la parte final toda la tensión construida durante el desarrollo eclosiona en el momento más cinematográfico, con cuerdas, vientos, voces y sintetizadores en legato presentando un leitmotiv tardío con preguntas y respuestas.

‘REFLECTIONS’

 ‘Kalim’ y ‘Colors’ dejan paso a otras dos tracks, llamadas “reflections”, que hacen las veces de pausa a través de la experimentación sobre las ideas presentadas en los temas principales. Este es un paso natural para introducir flexibilidad instrumental respecto a los mismos, como si tras envolver al oyente en un paisaje que a la vez todo lo ocupa y a la vez viene limitado por una formación instrumental cerrada, las dos pistas complementarias hiciesen las veces de su reflejo en un lago que puede cambiar su forma, su estructura, y su color.

En esta iteración de ‘Patterns’ el enfoque ha estado influenciado por un minimalismo basado en la repetición y lo hipnótico, pero bien podrían ser en ediciones futuras orquestaciones diferentes, ambientes, o lo que pueda surgir a través de la reflexión y la experimentación, para complementar una vez más a pistas que tendrán una instrumentación común con ‘Kalim’ y ’Colors’.

La idea detrás de ‘Patterns’ es que a través de esta búsqueda continua de colores se lleguen a paisajes lejanos entre ellos pero que se sientan parte de un mismo universo. Que una pista con sintetizadores pueda tener a continuación otra para un cuarteto de cuerda. Que unos beats puedan sustentar armonías hechas por voces y samplers, pero que también un coral pueda sustentar diseño sonoro electrónico. Que en el lenguaje universal que es la música, aunque posiblemente ya se haya dicho todo, se pueda al menos aportar una voluntad de mezclar letras, palabras y sonoridades que normalmente están en libros diferentes.

'Patterns VOL. 1' es el nuevo trabajo de VISE COVER VISE Patterns Vol

REMIXES DE ED IS DEAD, AKKAN Y FERNANDO LAGRECA

La presentación en sociedad de VISE con este EP cuenta con la presencia de tres figuras de gran relieve y transcendencia en la escena electrónica nacional: Ed is Dead, Akkan (Begun + Ocelot) y Fernando Lagreca. La participación de estos productores añade una capa de variedad sonora y estilística con una calidad que está dentro de lo más alto del panorama.

La revisión de ‘Kalim’ por parte de Ed is Dead, uno de los productores más prolíficos y de más nivel de la escena nacional, lo lleva a un territorio de oscuridad urbana con un espíritu que tiene algo de hip-hop, algo de drum and bass, algo de IDM, y, sobre todo, mucho de Ed is Dead y su genialidad a la hora de crear variaciones y desarrollos, y trascender géneros.

Akkan son Begun y Ocelot, dos productores de largo recorrido dentro de lo que se podría denominar electrónica paisajista, que tras años de desarrollo ha unido fuerzas con Akkan. El tratamiento de su remix de ‘Colors’ es el de su electrónica bailable, llena de detalles y elementos que le dan una estética tropical, étnica y psicotrópica que pide sonar a altas horas de la noche.

Fernando Lagreca es una referencia dentro del panorama nacional dentro de la electrónica de club, pero nunca ha sido un artista típico del género. Es un explorador ecléctico y empedernido de la electrónica y sus posibilidades, cuyo vínculo entre todos sus trabajos es su elegancia. Su trabajo para el remix de ‘Colors’ así lo evidencia una vez más: un track lleno de sintetizadores y ambientes perfectamente equilibrados dentro de un aura nocturna que progresivamente acaba derivando hacia el baile.

VISE EN DIRECTO

Hay que destacar que VISE, en sus directos, deconstruye los elementos generados en las grabaciones, destacando por su luminosidad y grandilocuencia sonora, estando a medio camino entre atardeceres y la noche cerrada entre luces estroboscópicas. Sumados a los visuales, pasan a ser una experiencia inmersiva.

PRÓXIMAS FECHAS

17 de abril – Ídolo Club (Madrid)

14 de mayo – Música x Arquitectura (Semana de la Arquitectura, Barcelona)

 

 

er

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *