Shanghai Restoration Project: “La música y las artes visuales son formas diferentes de expresar la misma emoción”.

Shanghai Restoration Project: "La música y las artes visuales son formas diferentes de expresar la misma emoción". SRP 2018 Jungle Photo by Sun Yunfan High Res min

Shanghai Restoration Project es un dúo electrónico de lo más heterogéneo que tiene su base de operaciones en uno de los distritos más activos y creativos de La Gran Manzana: Brooklyn. Ese mismo lugar donde se erigieron gente como Lou Reed, Talib Kweli, Grizzly Bear o el maestro Angelo Badalamenti. La música que proponen Dave Liang y Sun Yunfan, nombre de pila de la pareja detrás del proyecto, va como advertía más allá de la mera música electrónica. Incluso de la música. El sonido de estos chicos no entiende de fronteras y se alimenta de paisajes retro-futuristas, y deliciosas melodías (jazzísticas, pop, clásica). Gustan de sorprendernos con pasajes inesperados, así como con disonancias y un buen enjambre de ritmos. Todo esto lo podremos descubrir en un nuevo LP de título “Flashbacks in a Crystal Ball” (Undercover Culture Music) el cual se publica ahora en noviembre… Charlamos con ellos sobre él y otras cosas no menos interesantes aprovechando una visita que tenían programada por España.

Texto: Clap Clap

Lo primero, antes de nada, ¿desde cuándo existe este proyecto musical bautizado como Shanghai Restoration Project? ¿Cómo se formó el dúo?

El grupo lo comenzó Dave de manera oficial en el 2005. Luego los dos comenzamos a colaborar, eso en 2011, después de conocernos. Años más tarde, en 2016, Yunfan se unió al grupo de manera evidente y definitiva.

Corregidme si me equivoco. Ambos sois de descendencia asiática ¿China?, pero con base de operaciones en Brooklyn. ¿Nacieron allá, u os instalasteis en algún momento determinado por estudios, familia, desarrollo profesional y creativo…?

Sí, así es, los dos somos chino-estadounidenses. Dave nació y creció en los Estados Unidos; mientras Yunfan nació y creció en China. Luego Yunfan vino a los Estados Unidos una vez terminada la universidad para obtener una maestría.

¿Cómo Shanghai Restoration Project, en otras palabras, cómo Dave y Yunfan se reparten el trabajo a la hora de componer música en el estudio? 

Tendemos a llevar todo tipo de sombreros. Ambos, por separado, tenemos nuestras propias ideas melódicas, armónicas y rítmicas, y después elegimos las ideas que más nos van convenciendo. Luego, vamos y venimos aportando nuevas nociones sobre cada idea original. Por ejemplo, en “Dance School at Dusk” comenzamos con un ritmo básico compuesto por Dave al que Yunfan añade una melodía de violonchelo. Después de agregar una armonía arpegiada, Yunfan compone una contra-melodía que Dave graba en la guitarra. A continuación Dave espolvorea sobre todo ello pequeñas gotas de calimba.

Shanghai Restoration Project: "La música y las artes visuales son formas diferentes de expresar la misma emoción". SRP 2018 Neon Photo by Sun Yunfan High Res

¿Y el resto de labores artísticas? Como por ejemplo los artworks… Si no me han informado mal, Yunfan es artista multidisciplinar y estudió Bellas Artes – School of Visual Arts (SVA)- y de hecho suele exponer bastante sus obras, cierto?

Estás en lo correcto. Yunfan, que estudió Bellas Artes en SVA y Pratt Institute, crea todas las imágenes (portadas, carteles, videos musicales, etc.) para nuestro grupo, así como también crea su propio arte (pinturas, cerámicas, cortometrajes, etc.) Su trabajo ha sido exhibido en galerías y museos en los Estados Unidos, Europa y Asia. ¡Espero que pronto pueda compartir su arte en España!

¿Es siempre algo entretenido y divertido compaginar música y artes plásticas? 

¡Sí! Para nosotros, la interacción entre los diferentes medios es lo que más disfrutamos. Para nosotros, la música y las artes visuales son formas diferentes de expresar la misma experiencia emocional.

 

Momento para centrarnos un poco en el nuevo LP de SRP. El titulado “Flashbacks in a Crystal Ball” que se publica ahora en noviembre ¿Nos contáis un poco sobre el proceso creativo / compositivo y qué lo ha inspirado?

“Flashbacks in a Crystal Ball” se trata de una colección de canciones inspiradas por momentos lúcidos, bien de reflexión como de perspicacia donde de repente veremos el mundo desde un prisma diferente. Estas canciones fueron inspiradas por los momentos lúcidos en nuestras propias vidas pertenecientes a nosotros mismos, amigos o miembros de la familia. Por ejemplo, “Time Gambler” fue escrito sobre el padre de Yunfan como una forma de alentarlo a retirarse (lo cual hizo justo antes de que compartiéramos la canción). “Jazzy Grandma” es una oda a la abuela de Dave, quien mantuvo una actitud optimista durante toda la vida a pesar de crecer en un ambiente desafiante en tiempos de guerra.

Aunque vuestros cimientos sean los beats y sonidos electrónicos, en este disco podemos escuchar pinceladas que van desde pop, jazz, funk hop, paisajes retro-futuristas, incluso música clásica… ¿Está en vuestras venas desde siempre ser tan eclécticos?

¡Afirmativo! Disfrutamos escuchando música de muchos géneros diferentes y muchas de estas influencias que se pueden contar por infinitas aparecen y desaparecen en nuestra música.

¿Crecisteis entonces escuchando todo ese abanico de estilos? ¿Quiénes fueron vuestros maestros, es decir, vuestras mayores influencias musicales? Bien artistas, o discos…

Sí. Algunas de nuestras influencias incluyen Debussy, Pet Shop Boys, Brian Eno, Orchestra Baobab, Mahmoud Ahmed, Susumu Yokota, Nina Simone, Steve Reich, Bill Evans, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Phish, Nas, Moby, Tito Puente y Gil Gilberto ¿cómo te quedas?

Algo curioso que he leído de vosotros es que soléis grabar / samplear muchos sonidos callejeros ¿qué lugares del mundo os han fascinado más y qué tipo de grabaciones usáis más para vuestras canciones? ¿Qué samples de este tipo van en “Flashbacks in a Crystal Ball”?

Uno de nuestros lugares favoritos para grabar muestras fue la selva tropical de Gunung Mulu en Malasia. Allí tienen criaturas de todo tipo y uno de ellos (el Oecanthus) emitió un sonido con sus alas que pensamos que era particularmente interesante y usamos en nuestro álbum anterior en una canción llamada “Last Bachelor Oecanthus”. Para este álbum, una de nuestras muestras favoritas fue un fragmento de voz grabado en una “wax chamber” (cámara de cera) en un museo. Convertimos esto en una canción llamada “Beeswax Chamber” sobre el aislamiento en la era de las redes sociales.

 

Sé que visitáis ahora España. Si nos podéis contar qué tal ha ido la experiencia, sería un honor leeros. Alguna anécdota, qué os gustó más / menos, etc. Y por supuesto, si habéis grabado algo en la calle.

Sí, hicimos un viaje familiar a España y visitamos varias ciudades. Realmente disfrutamos Casa Vicens Gaudí, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Casa Amatller, la Suara Foundation y su cat house en Barcelona; la Alhambra y el Huerto de San Vicente en Granada; el Palacio de Viana en Córdoba, el Palacio de Mondragón en Ronda y las tiendas vintage de Malasaña en la capital, Madrid. Y sí, en el camino grabamos algunos sonidos de aquí y allá que un día podrían ser incluidos en un álbum futuro.

Para terminar: ¿cuándo un concierto o conciertos de SRP por España? He visto un vídeo buenísimo de un show vuestro en la Gran Muralla China ¿hablamos con los que gobiernan aquí para que os cedan La Sagrada Familia, por ejemplo?

Todavía no hemos tenido la oportunidad de actuar en España, ¡pero espero que pronto! Todo lo que necesitamos es una invitación y estaremos allí. ¡Aunque no sea en la Sagrada Familia, estaríamos felices de volver para actuar!

 

 

Clap Clap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *