TOM LEEB: “Mi guitarra es mi amante a la vez que mi mejor amiga”.

TOM LEEB: "Mi guitarra es mi amante a la vez que mi mejor amiga". TomLeeb EP PS2 cmickycl  ment

Tom Leeb es de esos artistas jóvenes que le sacan jugo a la vida. La ha vivido hasta ahora sin desaprovechar un solo segundo de ella. Con la entrada del otoño le tendremos publicando un mini álbum de título homónimo donde se incluyen 6 canciones, un par de ellas –“Are We Too Late” y “Go On”- ya vieron la luz recientemente con el sorpresón mayúsculo de haberla liado parda en plataformas como Youtube, donde suma y sigue. Eso que son canciones de lo más honestas, a medio camino entre el blues-rock acústico, blue eyed soul y el folk melódico y humano. En la ola de uno de sus admirados, el estadounidense John Mayer. A Tom le apasiona crear melodías, antes prefiere un coro sencillo pero acertado que un riff hiriente: “No soy rockero por naturaleza, amo el lado estético y meticuloso de las canciones, algo así como lo que me suelo percibir en las bandas sonoras de las películas que me más me gustan”. Charlamos con él, de tú a tú. Es momento de presentaros a Tom Leeb.

Texto: Navarone

Llama bastante la atención que estás a punto de cumplir solo 30 tacos, y que sin embargo ya te has atrevido con el cine, actuaciones en la tele como cómico… Y por supuesto la música ¿Nos pones un poco en situación?

Así es. Y bueno, a decir verdad yo comencé mi carrera artística como actor. Esto ocurrió para ser exactos en la ciudad de Nueva York, fue allí donde aprendí todo. Fue regresar a Francia y comenzar a trabajar en el mundillo. Actué en hasta cuatro películas, no hace mucho acabé de rodar otra, y ya con un papel principal, un largometraje sobre ‘peces’ del que no puedo desvelar más, se estrenará el próximo mes de Enero. Tras unas cuantas interpretaciones delante de la cámara comencé a componer más y más música siempre que estaba en casa. Así fue como poco a poco desarrollé la pasión por escribir y componer ¡Me cosqué que era capaz de poner palabras sobre notas musicales! Un tiempo después decidí pasar al siguiente nivel: grabar. Y no he tenido mala suerte, en absoluto, una discográfica apostó ahora por mí, Roy Music.

En tu caso ¿por qué pensaste que esas puertas abiertas que luego cimentarían tu futuro estarían en los Estados Unidos, y no en Francia donde naciste?

Fue una decisión meramente personal. Sabía que Norteamérica sería lo mejor para mí ya que mi padre nos ha estado educando desde niños con películas y música americana. No me arrepiento para nada de haber dado aquel salto y haber vivido aquella experiencia, fueron los cinco mejores años de mi vida. Bueno, al menos de la que llevo vivida hasta ahora… desde luego me cambiaron un montón, a mejor siempre.

¿Algo en particular de La Gran Manzana que se haya quedado guardado para siempre en tu corazón?

 Lo principal sería desde luego la huella que dejó mi ex-novia. Ella fue ese primer amor de verdad, también la persona que más me animó a comenzar a componer canciones. Probablemente, la principal razón por la que te estoy respondiendo estas preguntas hoy.

Aquí tenemos un dicho popular que es “de casta le viene al galgo” ¿alguien en tu familia que te inspirara y terminara de seducirte para ser quien eres a día de hoy?

Es totalmente acertado ese dicho. Ahí tenemos a mi padre. Él fue quien me inculcó y enseñó todo lo que sé. Es un hombre dotado de un talento impresionante, es también muy original en todos los aspectos. Tuve una tremenda fortuna al verle tocar noche sí, noche también. Aquellas actuaciones generaron en mí un mar de cosquillas, tuve claro que al crecer quería, debía ser como él.

Estamos bastante interesados en tus virtudes como cantante y talento como compositor de hermosas, sencillas que a la vez asombrosas canciones de folk-pop y soft rock ¿cuándo exactamente empezaste a escribir todo lo que está publicándose ahora?

Bueno, “asombrosa” es una palabra demasiado altilocuente para mí, da vértigo. Pero aun así, te lo agradezco. Me puse muy en serio a componer canciones precisamente cuando yo y mi ex rompimos. Mi talento creativo como compositor se abrió entonces como lo hace una flor. Ay, no sé, es curioso como algo que te ha causado tanto dolor sea la chispa definitiva que te empuje a crear música, de hecho, la música más honesta que se pueda imaginar.

Los dos singles que conocemos hasta la fecha son “Go On” y “We Are Too Late” ¿nos chivas la historia tras este par de orgánicas y atractivas canciones?

Es ella quien está detrás de todas ellas. “Go On” relata la historia de un hombre con el corazón partido por la mitad, que precisamente por amor, la deja escapar. Si, debía dejarla ir para que por fin fuese plenamente feliz. Por supuesto no fue una decisión sencilla, en absoluto, pero en serio os lo digo, si amas de verdad a otra persona y ésta elige vivir libre, debes aceptarlo y dejarla marchar siempre. “Are We Too Late” trata de mi última intentona de que ella viese que lo nuestro era lo suficientemente bueno. Una canción donde un hombre, a priori capaz de lograr cualquier cosa, de demostrarle sumo cariño, todo al final era en vano, estéril. Nada funcionó para salvar lo insalvable. Pero sabes, ¡igual sí que funciona para otras parejas! De hecho me consta que así ha sido luego…

TOM LEEB: "Mi guitarra es mi amante a la vez que mi mejor amiga". TomLeeb EP PS1 cnicolasburlot

Hemos visto también algunos vídeos acústicos donde te enfrentas a la cámara tu solo junto a tu ‘amante’. Dos cosas: cuando hagas gira ¿irás solo os sumarás algún que otro componente más? y menudo sorpresón que vídeos sin parafernalias ni donde tampoco sales haciendo el ganso acumulen tantos ‘plays’ ¿menudos son los canales on-line y las redes sociales hoy en día, no?

Ir a tocar con algún músico más… Apostamos lo que quieras a que así será. No lo dudes. Es lo primero que tengo anotado en mi lista. Jamás me podría haber imaginado que mis canciones iban a sumar tantísimas escuchas, son miles y miles de ‘views’. Existe tantísimo músico en este planeta… Muchos tienen un talento descomunal, son originales y también distintos al resto. Me pregunto ¿pero cómo he podido pasar yo del millón? Es inexplicable, pero al mismo tiempo debo pensar que no existen las reglas preconcebidas. Todo este asunto de las redes sociales es tan, pero tan indescifrable. Algo que sí sé es que uno debe estar extremadamente activo. Siempre. Es algo que tengo pendiente, la verdad es que se trata de una asignatura que por ahora no llevo muy bien. Va, la anotamos como segunda cosa en mi lista.

Por cierto, ese romance que tú y la guitarra acústica tenéis, sí que pinta será irrompible. Esa hermosura de seis cuerdas que vemos en las fotos ¿Tiene quizás nombre de mujer como “Lucille” de B.B. King?

Mi guitarra posee las mejores cuerdas, la mejor voz, las mejores palabras, y también, las mejores intenciones. Ella es mi amante a la vez que mi mejor amiga. Cuando algo me hace daño me siento bendecido gracias a ella. La agarró por el brazo y nos disponemos a consolarnos mutuamente durante un buen rato. Ambos disfrutamos del mejor viaje posible. Algo alentador es que ella jamás se cansa de mí, yo tampoco de ella. Ella equivale a mi zona de confort absoluta. Ah, y para colmo es muy guapa.

A todo esto: ¿Qué opinas sobre los sonidos electrónicos?

 No me desagradan, tampoco estoy en contra de ellos. Es tan solo que aún no sé usarlos como es debido. Por otro lado, me gusta reflejar mi propia realidad en la música. Y eso es más íntimo cuando la ejerzo yo directamente. Ahora mismo me vienen a la cabeza artistazos como Bon Iver o James Blake, y reconozco que ambos elevan su música al siguiente nivel mediante el uso de sonidos sintéticos. A día de hoy, lo siento pero no es lo mío. Debo decir que tampoco lo llevo inmerso en mi ADN. Pero no me cuesta contradecirme, y porque no, cualquier día cambia toda la historia y me atrevo con ellos… Como músico debería experimentar siempre con otro tipo de herramientas.

Sería maravilloso que al menos la mitad de las generaciones más jóvenes tuviesen al menos la oportunidad una vez en la vida de escuchar artistas que nos consta están entre tus favoritos como John Mayer, Ben Howard, precisamente Bon Iver, Matt Corby o incluso Frank Sinatra…

¡Música de verdad! Todos esos nombres que acabas de citar son auténticos músicos. Cualquiera de ellos no muestrea, no utiliza instrumentos que son de mentirijilla o virtuales que te lo dan mascado, que te voy a decir del dichoso autotune… huirían de él nada más saber de qué se trata. Solo reflejan realidad, verdad, honestidad y determinación. Yo estoy muy interesado en todo eso, así que me fui topando con todos y cada uno de ellos de un modo muy natural.

¿Cuál sería tu álbum favorito de toda la historia de la música?

“Where the Light Is” de John Mayer tocado y grabado en directo desde Los Ángeles. Ese es el mejor álbum que he escuchado jamás. Porque una vez más os lo digo, desprende pureza e integridad. También contiene mi canción favorita de todos los tiempos: “In Your Atmosphere”.

Oyendo tus composiciones me vino a la cabeza otro polifacético personaje. El cantante, actor, documentalista e incluso surfero a nivel profesional Jack Johnson ¿le conocerás verdad?

Vaya, de hecho me encanta Jack Johnson. Él fue quien reinventó este género, y esa es lo mejor que un artista puede hacer. Lo mejor que le podría suceder a un compositor y cantautor es que la gente le empezara a decir “él está en una onda muy parecida a la de Jack Johnson” o “Jack Johnson firmaría una canción como la que acaba de publicar”, bueno, o aunque fuese solo un “suena un poquillo al rollo de Jack Johnson ¿no?”. Tío, si uno en un barco como el mío alcanza su nivel… ya se puede morir tranquilamente. Sería un sueño aportar algo inusual y diferente a la música. Y ya que estamos, no, no surfeo… ¡pero juego al tenis! Tampoco soy tan sexy como Jack (risas)

Una frase como “joder, está repleto de talento” ¿qué significaría para ti?

 Es muy subjetiva. Nadie debería tener la potestad absoluta de decidir quién tiene más talento, y quien lo tiene menos, e incluso aseverar que carece absolutamente de él. Tú mismo podrías amar a un artista con el que yo no conecto ni comulgo en absoluto. Y viceversa, también. El talento es un don. Uno con el que, por otro lado, no irás A NINGÚN LADO si no lo practicas como es debido.

Para ir concluyendo este rato de charla: ¿Cuáles son tus planes para lo que resta de 2018?

 Lo esencial está al caer tras el verano, mi nuevo EP que verá la luz el próximo 21 de septiembre. Ese mismo mes comenzaré a grabar lo que será mi álbum de debut, el cual pretendo que esté en la calle a lo largo de 2019. Estoy muy emocionado y contento.

Merci beaucoup Tom!

 Gracias a ti y a Orbita por entrevistarme. Tú, vosotros, sois la razón por la que jamás me rendiré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *